Conectados

Desarrollan chip informático similar a cerebro humano

jueves 24, diciembre 2015 - 2:15 pm

Cerebro

El cerebro humano es el computador más sofisticado del mundo, pero un grupo de científicos chinos ha desarrollado un chip que funciona en gran medida como este.

Desarrollado conjuntamente por científicos de la Universidad Dianzi de Hangzhou y la Universidad de Zhejiang, en la provincia oriental de Zhejiang, el nuevo chip, bautizado como "Darwin", fue revelado a principios de esta semana tras más de un año de investigación.

"Puede realizar tareas informáticas inteligentes a través de la simulación de las redes neurales de un cerebro humano, en el que las neuronas se conectan entre sí mediante sinapsis", explicó el doctor Ma De de la Universidad Dianzi de Hangzhou.

publicidad

La pieza plástica negra es más pequeña que una moneda de diez centavos, pero está equipada con 2.048 neuronas y cuatro millones de sinapsis, dos de las unidades fundamentales que forman el cerebro humano.

Con el nuevo chip, un ordenador puede hacer más con un uso menor de electricidad. "Puede procesar 'información difusa' que los chips convencionales son incapaces de procesar", señaló Shen Juncheng, científico de la Universidad de Zhejiang.


Por ejemplo, puede reconocer números escritos por diferentes personas, distinguir entre diversas imágenes y mover objetos en la pantalla mediante la recepción de las señales cerebrales del usuario.

Se espera que el chip se utilice en robótica, sistemas de hardware inteligente e interfaces de cerebro-computador, pero su desarrollo aún se encuentra en la fase preliminar, según Ma.

TrueNorth, un chip avanzado parecido al cerebro desarrollado por IBM, está en la lista de embargo de tecnología de Estados Unidos a China, por lo que los científicos chinos tuvieron que iniciar su investigación desde cero.

El desarrollo de Darwin supone un avance significativo en la investigación de la computación inspirada en el cerebro humano en China. Los resultados del estudio se publicaron en la edición en inglés en línea de la revista académica "Science China: Information Sciences".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Samsung pospone el lanzamiento de su teléfono plegable

El primer fabricante de smartphones, el surcoreano Samsung, anunció el lunes que pospone el lanzamiento del …

MÁS INFORMACIÓN
Facebook dice que la opción de borrar datos estará disponible este año

La opción de Facebook que permitirá a los usuarios borrar todos sus datos será lanzada este …

MÁS INFORMACIÓN
La red social TikTok supera los 1.000 millones de descargas

TikTok, la red social para compartir videos que arrasa entre los adolescentes, acaba de superar los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.