Nacionales

Desarticulan banda de crimen organizado transnacional dedicada al tráfico de personas en el país

Redacción WEB

jueves 29, agosto 2019 - 7:22 am

La banda cobraba entre $8,000 y $12,000 por llevar indocumentados a Estados Unidos. Foto FGR

En un amplio operativo realizado esta madrugada a escala nacional se logró desarticular una estructura del crimen organizado dedicada al tráfico ilegal de personas a escala nacional e internacional, informaron las autoridades.


En dicho procedimiento, en el que se giraron 32 órdenes de captura, participaron policías de la División de Investigación Criminal Transnacional (DICT) y de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), o Jaguares, y la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los allanamientos y detenciones se han efectuado de manera simultánea en los departamentos de Morazán, San Miguel, La Unión, Usulután, Santa Ana y San Salvador, informó German Arriaza, director Anticorrupción y Contra la Impunidad de la Fiscalía.

En San Miguel fueron detenidos Wilfredo Antonio Reyes Martínez, alias Don Will, de 58 años de edad; y José Israel Cruz Escobar, de 47 años, quienes son acusados de los delitos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas, y a quienes se les decomisaron cuatro vehículos a cada uno.

Mientras que en Meanguera, Morazán, se capturó a Edgar Bernardo Barahona, de 45 años, quien al ser detenido se le incautó un arma de fuego, por lo que se le imputará el delito de tenencia ilegal e irresponsable de arma de fuego.

Otros de los detenidos fueron identificados como Carlos Armando Umanzor Flores, Gustavo Adolfo Umanzor Flores, Gustavo Adolfo Umanzor Guzmán, Adilda Astrid Umaña y Katherine Abigail Polanco Vargas, informaron las autoridades.

Agregaro que otras capturas se ejecutaron en los municipios de Candelaria de La Frontera y Chalchuapa, departamento de Santa Ana, y que a las afueras del municipio de Conchagua, La Unión, se allanaron e incautaron inmuebles con detalles de lujo.

"Estamos llevando a cabo un procedimiento liderado por la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas, en coordinación con la Unidad de Extinción de Dominio. Se han girado 32 órdenes de detención administrativa por los delitos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas. A estas personas que les atribuimos estos hechos delictivos se les ha investigado tanto en la parte documental, pericial y testimonial y hemos establecido que se tienen los elementos suficientes para imputarles estos delitos", explicó German Arriaza.

En total, tras el amplio operativo se incautaron 8 vehículos y 7 armas de fuego, entre otros; además, se tiene previsto la materialización de 16 inmuebles por un valor cercano al medio millón de dólares, según la Ley de Extinción de Dominio.

La Fiscalía añadió que la estructura desarticulada venía operando desde hace varios años y cobraban entre $8,000 y $12,000 por llevar indocumentados a Estados Unidos.

"Nuestros esfuerzos no se detienen. Ahora en contra de las personas que se enriquecen a costa del riesgo de nuestra gente", manifestó el fiscal general de la República, Raúl Melara.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a dos hombres en Candelaria de La Frontera por homicidio

Dos hombres fueron capturados este martes en el cantón La Ceiba del municipio de Candelaria de …

MÁS INFORMACIÓN
Autoridades reportan doble homicidio en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) registró la noche del martes, el asesinato de dos …

MÁS INFORMACIÓN
Policía frustra venta de marihuana

La Policía Nacional Civil, PNC frustró un transacción de droga en el municipio de Candelaria de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.