Cerrar [X]

Nacionales

Desarticulan dos estructuras de hurto y robo de furgones y motocicletas

Juan Carlos Vásquez

jueves 13, diciembre 2018 - 12:03 am

Entre los años 2011 y 2018, dos estructuras organizadas de hurto y robo de furgones con mercadería y motocicletas, integrada por 19 imputados estuvieron operando en seis departamentos, pero ayer fueron desarticuladas en una operación conjunta ejecutada por la Fiscalía y Policía.

Un informe de la Unidad de Investigación de Delitos Relativos al Patrimonio de la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía, detalla que siete imputados fueron detenidos en las operaciones realizadas en los departamentos de Cabañas, San Miguel, La Paz, San Vicente y San Salvador; mientras que a seis que ya estaban en prisión les notificaron los nuevos delitos.

En las investigaciones realizadas por la Unidad Especializada de Hurto y Robo de Vehículos de la Fiscalía se investigaron las dos bandas, la dedicada al robo de furgones con mercadería está integrada por 13 personas, quienes tenían diversas funciones.

publicidad

Los supuestos cabecillas señalados por la Fiscalía, son: Jhony Efraín Escobar Rodas, alias “Tony” y Josué Neftalí Palacios González, alias “Chele San”, ambos tenían a su orden a nueve sujetos identificados como los operarios de la estructura, quienes se encargaban de ejecutar los atracos.

Los denominados operarios son: José Abrahán Martínez Reyes, Néstor Enrique Urías, Herbert Alexander Barahona Marroquín, Carlos Antonio García Pérez, Edgar Alfredo Campos López, José Domingo Benítez Méndez, Julio César Ventura Mártir, Walter Alfredo López Perla y uno conocido solo como “El Eléctrico”.


La banda tenía a dos supuestos receptadores (compradores de productos de dudosa procedencia) y el Ministerio Público los identifica como Rusbel Enrique Mejía López y Vicky Georgina Martínez de Barrera.

Dice la representación fiscal que esta estructura ejecutó seis robo de furgones con mercadería en las carreteras de San Juan Opico, La Libertad; Nejapa y San Martín, de San Salvador; Comalapa, La Paz; y San Vicente.

Los atracos los cometían en horas de la mañana distrayendo de diversas maneras a los conductores, les hacían creer que los camiones tenían desperfectos mecánicos para que detuvieran la marcha y así interceptar al motoristas y demás ocupantes, los encañonaban con armas de fuego para privarlos de libertad.

Luego los trasladaban a predios baldíos, mientras los furgones eran llevados para descargar la mercadería consistente en aceite, fruta, jugos, repuestos para bicicletas, jugos, café soluble y aguacates. Los hechos ocurrieron entre diciembre del 2011, agosto, septiembre y octubre de 2014, enero de 2017 y en el año 2018.

Con respecto a la banda dedicada al hurto y robo de motocicletas, el Ministerio Público acusa a seis miembros y perfila como el presunto cabecilla a Ronald Josué Acevedo, alias “Chichiman” y la segunda al mando por ser la supuesta administradora, es su esposa, Lilian del Carmen Cabezas Rodríguez, alias “La Beba”.

En esta estructura a los cazadores (ejecutores de los hechos), la Fiscalía menciona a Juan Francisco Avilés Henríquez, Luis Mario Martínez Ventura y Miguel Ángel Rosales, acusando de supuesto receptador (comprador) a Henry Nelson Ayala.

Les atribuyen siete casos  en Soyapango y San Salvador, cuando observaban una motocicleta que les gustaba, la hurtaban o robaban para que “Chichiman” se las comprara en $200 y éste la vendía después en $400.

En otras ocasiones se las entregaban a Henry Nelson Ayala para que alterara los números seriales y con una esmeriladora eliminara series de chasis y motor para remarcarles nuevas series con el fin de venderlas con documentación de motocicletas chocadas, esto lo hicieron entre los años 2014 al 2017, según la Fiscalía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a presunto coyote que abandonaba a sus víctimas

Por supuestamente cometer tráfico ilegal de personas, Jacinto Chirimoya, de 64 años de edad, fue capturado …

MÁS INFORMACIÓN
Arrestan cabo PNC que colaboraba con pandillas

La unidad de delitos contra la vida e integridad personal de la oficina fiscal de Zaragoza …

MÁS INFORMACIÓN
Dos detenidos por depredación de bosques e incendio en Aguilares

Julio Antonio Hernández, de 54 años de edad; y Filadelfo Orellana Alas, de 59, agricultor y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.