Política

Desconocemos cómo se está estructurando la propuesta de la Cicies, dice Gallegos

Redacción WEB

miércoles 14, agosto 2019 - 9:50 am

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, dijo que su partido apoya la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador (Cicies), pese a los señalamientos de diferentes sectores y actores políticos que piden mayor análisis al respecto.

"Todo aquel instrumento jurídico, legal que esté en coordinación con las instituciones de nuestro país va a gozar y contar con el apoyo de Gana para que se pueda combatir la corrupción, la impunidad", manifestó.

PUEDE LEER: ANEP pide evaluar costos de ceder las funciones a CICIES

publicidad

Sin embargo, explicó que al igual que al igual que estas organizaciones y partidos que se han expresado, "nosotros como Gana desconocemos cúal es el contenido en sí y cómo está estructurando, o a lo mejor cómo se está estructurando (la Cicies), porque puede ser también que no se tenga un proyecto final y que por lo tanto hasta este momento no se pueda dar a conocer".

"Queremos manifestar que estamos de acuerdo, que al igual que el resto de opiniones, esperamos también conocerlo para dar una mejor opinión, pero abrazamos y apoyamos este esfuerzo que hará el presidente, que viene para mejorar las condiciones de nuestro país (...) no puedo opinar sobre cómo está conformada porque no conozco realmente el proyecto", recalcó Gallegos, en entrevista en Canal 12.


PUEDE LEER: Posible instalación de CICIES en El Salvador genera resistencias

Sobre los señalamientos a la propuesta, en el sentido que es un tema distractorio o que la Cicies puede usarse como instrumento de persecución a rivales políticos, el diputado dijo que en el país estamos acostumbrados a vincular cualquier cosa que suceda con los temas políticos.

Añadió que el presidente no necesita temas distractorios para desenfocar o tratar de generar opinión. "No lo veo como un tema que quiera desviar la opinión pública (...) Para mí no es un tema distractorio, fue una ofrecimiento de campaña que él dijo que haría antes de los 100 días y lo que está haciendo es cumpliendo esa propuesta", dijo.

PUEDE LEER: Fuentes espera que Cicies no sea un “panfleto político más para despotricar contra la oposición”

La Cicies no "debe de verse y no debe de manejarse, y estoy seguro que no es de esta manera, como una manera de persecución de parte del Estado contra algunas personas o contra algunos funcionarios", lo importante es que a partir de la conformación de esta comisión ya no se den situaciones de corrupción, que no solo es en el sector político, también se da en el sector empresarial, abarca toda la sociedad, explicó.

Agregó que la discución para su aprobación debe elevarse a la Asamblea Legislativa, pues prácticamente se le estarían dando a la Cicies funciones constitucionales que le corresponden a la Fiscalía, Corte de Cuentas, Órgano Judicial, entre otros.

"Lo importante es que le demos el respaldo a una iniciativa del presidente Bukele de instalar una comisión como esta y acuerparla. Nosotros (como Gana) no tenemos ningún problema en apoyarla", sentenció.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El presidente no debe determinar casos a investigar por CICIES, dice Muyshondt

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, se mostró a favor de la creación de una …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente electo de Guatemala ante desafío de frenar la emigración a EEUU

El conservador Alejandro Giammattei, electo presidente de Guatemala en unos comicios con baja partición, encara el …

MÁS INFORMACIÓN
El presidente de Guatemala seguirá en política tras acabar su mandato en enero

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha asegurado que seguirá en política cuando termine su mandato …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.