Conectados

Descubren cueva gigante en la Luna

AFP

jueves 19, octubre 2017 - 6:39 am

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 kilómetros de largo en la Luna, que según algunos expertos podría servir un día para instalar una base espacial.

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar Selene confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo, que podría haber sido un túnel de lava volcánica hace 3.500 millones de años.

"Pensábamos que existen lugares así (...) pero todavía no había sido confirmado hasta ahora", dijo el jueves a la AFP Junichi Haruyama, un investigador de la Jaxa.

publicidad

Este inmenso túnel, situado bajo la zona de las colinas Marius, podría proteger a los astronautas de las importantes variaciones de temperatura y de las peligrosas radiaciones a las que se exponen en la superficie lunar, explicó Haruyama.

"Todavía no hemos visto el interior de la cueva y esperamos que su exploración nos dará más detalles", añadió.


Japón anunció en junio un proyecto para enviar un astronauta a la Luna en 2030, una primicia para un país cuyos astronautas sólo han viajado hasta ahora a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La primera etapa del proyecto consiste en participar en una misión de la Nasa para construir en 2025 una estación espacial en órbita alrededor de la Luna.

Por su parte Estados Unidos quiere volver a la Luna en el marco de un programa a más largo plazo para enviar astronautas a Marte en 2030, con la participación de otras agencias espaciales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El próximo sueño de las astronautas de la ISS: caminar sobre la Luna

¿Qué es mejor que salir al vacío del espacio? La Luna, por supuesto, dijeron el lunes …

MÁS INFORMACIÓN
Astronautas se entrenan para conquistar el espacio dentro de una cueva

  Seis astronautas decidieron cambiar el traje espacial por un equipo de espeleología y el espacio exterior …

MÁS INFORMACIÓN
Nasa requiere "20.000 a 30.000 millones de dólares" más para volver a la Luna

La Nasa considera "realizable" el objetivo fijado por la Casa Blanca de enviar estadounidenses a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.