Internacionales

Descubren el 'narcotúnel' más largo en frontera entre Estados Unidos y México

Redacción Web / DEM

jueves 30, enero 2020 - 7:34 am

 

Las autoridades de Estados Unidos han desvelado el 'narcotúnel' más largo descubierto hasta ahora en la frontera con México, que conectaba la zona de Tijuana con la de San Diego a través de una galería de 1,3 kilómetros de largo habilitada con un complejo sistema eléctrico y de drenaje.

La entrada del túnel fue descubierta en agosto de 2019 en una zona industrial de Tijuana. A partir de ahí, comenzó una investigación a ambos lados de la frontera que permitió seguir la pista de la instalación hasta territorio estadounidense, a más de 1,2 kilómetros de la frontera, así como localizar una ramificación aún inacabada.

publicidad

La galería había sido construida a unos 20 metros de profundidad y contaba con una altura de 1,6 metros y una anchura de apenas 60 centímetros, según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). Sus responsables habían instalado raíles para facilitar el transporte de la mercancía.

Ninguna persona ha sido detenida por estas instalaciones, pero un portavoz de los servicios fronterizos, Aaron M. Heitke, ha destacado la importancia de la operación y que "la investigación continúa". "Confío en que nuestro trabajo y dedicación para hacer cumplir la ley lleve a futuros arrestos e incautaciones", ha afirmado.


El agente responsable de la Agencia Antidrogas (DEA), John W. Callery, ha apuntado por su parte que "la sofisticación de este túnel demuestra la determinación y los recursos económicos de los cárteles". Por este motivo, ha llamado a seguir trabajando para frenar "el flujo de drogas mortíferas" a territorio estadounidense.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vientos de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas ligeramente disminuidas hoy

  Más vientos nortes se esperan para este viernes en el territorio salvadoreño y temperaturas ligeramente disminuidas …

MÁS INFORMACIÓN
Bono de U2 no quería que su hijo se dedicara a la música

  Elijah Hewson es el cantante de la banda emergente irlandesa Inhaler y, además, es el hijo …

MÁS INFORMACIÓN
Un futbolista italiano da positivo por coronavirus

  Un futbolista italiano ha dado positivo por coronavirus tras haber mostrado síntomas de gripe el pasado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.