Conectados

Descubren en un cueva de Indonesia la obra de arte figurativo más antigua del mundo

AFP

jueves 12, diciembre 2019 - 9:27 am

Una foto proporcionada por la universidad australiana de Griffith el 11 de diciembre de 2019 muestra una escena de caza prehistórica hallada en una cueva del yacimiento de Leang Bulu Sipong (Indonesia). AFP

La obra de arte figurativo más antigua del mundo, que data de hace unos 44.000 años y representa una escena prehistórica de caza, fue descubierta en una cueva de Indonesia.

La composición, de 4,5 metros de ancho, muestra una escena con ocho figuras humanas armadas con lanzas y cuerdas, cazando a seis mamíferos, entre ellos jabalíes y bóvidos enanos, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

publicidad

Los cazadores aparecen dibujados con cuerpo humano pero cabeza de animal, de pájaros o reptiles, unas figuras llamadas teriántropos en la mitología.

Esta pintura monocolor fue hallada a finales de 2017, bastante dañada, en las paredes de una cueva en Leang Bulu Sipong, en la isla indonesia de Célebes.


Para datar la obra, un equipo de la universidad australiana de Griffith utilizó una tecnología muy precisa que permite ubicarla en el período del Paleolítico Superior, con una edad de "al menos 43.900 años".

"Esta escena de caza es, a nuestro conocimiento, la más antigua representación de arte figurativo y de obra narrativa en el mundo" indicaron los investigadores.

"Nunca había visto nada semejante hasta ahora" indicó a Nature el arqueólogo de la universidad de Griffith, Adam Brumm

La representación de figuras, en parte humanas y en parte animales, sugiere que los humanos de aquella época eran capaces de imaginar cosas que no existían en el mundo real, según los investigadores.

"No sabemos lo que significa, sabemos que se trata de una caza, que quizá tenga connotaciones mitológicas o sobrenaturales" sugiere Brumm

Esos conceptos pueden "servir de base a las religiones modernas", agrega el investigador.

Foto proporcionada por la universidad australiana de Griffith el 11 de diciembre de 2019 de la pintura hallada en la cueva de Leang Bulu Sipong (Indonesia). AFP

- Hombre con cabeza de león -

Esa obra es anterior a la escultura de marfil de un hombre con cabeza de león hallada en Alemania, considerada hasta ahora como la representación más antigua de una criatura teriántropa (40.000 años), según explica el estudio.

Comparativamente, las pinturas rupestres en Francia de la cueva de Chauvet datan de hace unos 35.000 años, y las de Lascaux, también en Francia, de unos 20.000.

En los dos casos en Francia "se trata de edades máximas, ya que las dataciones proceden del pigmento del carbón de madera, y nos informan sobre la fecha en que el árbol murió, y no aquella en que el carbón fue utilizado para pintar" explica a la AFP el arqueólogo Maxime Aubert.

Al contrario, en Indonesia, el método utilizado permitió determinar una edad mínima ya que la datación se produce sobre "depósitos minerales acumulados las figuras", explica el investigador.

El descubrimiento podría poner fin a la idea, muy arraigada, de que "el arte rupestre apareció en Europa, y consistía en representaciones simbólicas abstractas".

Este descubrimiento, que se suma al de una pintura figurativa de un buey salvaje de hace 40.000 años, hallada en 2018 en la isla de Borneo, convierte a Indonesia en "una de las regiones del mundo más importantes para comprender los inicios del arte parietal y la evolución del pensamiento humano moderno" según los investigadores.

Este arte podría expresar "una espiritualidad fundada en un vínculo especial entre hombres y animales", mucho antes de que ocurriera en Europa, agregan.

Por otra parte los investigadores alertan sobre el mal estado de los muros de la cueva, que se deterioran a gran velocidad, amenazando con borrar la obra.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.