Conectados

Descubren un fósil de pingüino gigante en Nueva Zelanda

AFP

miércoles 14, agosto 2019 - 7:30 am

 

Los restos fosilizados de un pingüino de un tamaño cercano al de un humano adulto han sido hallados en la Isla Sur de Nueva Zelanda, anunciaron científicos este miércoles.

Este ave marina gigante, bautizada "Crossvallia waiparensis", medía 1,60 m y pesaba 80 kg, es decir 40 centímetros más y cuatro veces el peso del actual pingüino emperador, precisaron. Vivía en el Paleoceno, hace entre 66 y 56 millones de años.

publicidad

Un cazador de fósiles aficionado descubrió el año pasado los huesos de una pata de este pingüino gigante. La revista especializada "Alcheringa: An Australasian Journal of Palaeontology" confirmó en un artículo publicado esta semana la existencia de una nueva especie.

Este es el segundo fósil de pingüino gigante del Paleoceno hallado en la misma zona, subrayó Vanesa de Pietri, investigadora en el Museo Canterbury. "Esto refuerza nuestra teoría según la cual los pingüinos eran de gran tamaño al principio de su evolución", dijo.


Nueva Zelanda es conocida por sus pájaros gigantes hoy desaparecidos, como el moa (Dinornis), que se extinguió al final del siglo XVIII, el mayor pájaro (incapaz de volar) que haya existido nunca (3,60 metros de altura por 200 kilos de peso), o el águila de Haast, de unos tres metros de envergadura.

El Museo de Canterbury anunció la semana pasada el descubrimiento en Nueva Zelanda de los restos de un loro gigante que medía casi un metro de alto, pesaba hasta 7 kilos y vivía hace 19 millones de años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vaticano crea un rosario inteligente para rezar, compatible con el móvil

  El Vaticano ha lanzado su rosario inteligente Click to Pray eRosary, un nuevo dispositivo 'wearable' que …

MÁS INFORMACIÓN
Samsung anuncia "parche" informático para corregir falla de seguridad en su Galaxy S10

  El gigante de las telecomunicaciones surcoreano Samsung anunció el jueves que difundirá en breve un parche …

MÁS INFORMACIÓN
¡Se acabó el suspenso! Fortnite vuelve con un nuevo capítulo

Después de 40 horas de suspenso, el videojuego Fortnite reapareció en las pantallas el martes alrededor …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.