Cerrar [X]

Conectados

Desechamos tanta basura equivalente a 1,376 edificios del Empire State

Redacción web / DEM - AFP

jueves 20, septiembre 2018 - 3:51 pm

Según el informe del Banco Mundial titulado What a Waste 2.0 (Los desechos 2.0) en el mundo se generan anualmente 2010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales, y al menos el 33 % de ellos no se gestionan sin riesgo para el medio ambiente.

En el informe de 2018, que es una actualización de una edición anterior, se proyecta que la rápida urbanización, el crecimiento de la población y el desarrollo económico harán que la cantidad de desechos a nivel mundial aumente 70% en los próximos 30 años y llegue a un volumen asombroso de 3400 millones de toneladas de desechos generados anualmente.

¿Cuánta basura representa?

publicidad

Tomemos el caso de los desechos de plástico, que están llenando los océanos y constituyendo el 90% de los detritos marinos. Tan sólo en 2016, en el mundo se generaron 242 millones de toneladas de desechos de plástico, el equivalente de unos 24 billones de botellas de plástico de 500 ml. Con el volumen de agua de estas botellas se podrían llenar 2400 estadios olímpicos, 4,8 millones de piletas olímpicas, o 40 000 de bañaderas. Dicho número de toneladas también equivale al peso de 3,4 millones de ballenas azules adultas o a un conjunto de 1,376 edificios Empire State.

Y eso es tan sólo el 12 % del total de desechos generados anualmente.


Los países de ingreso mediano alto y los de ingreso alto proveen servicios casi universales de recolección de residuos, y más de la tercera parte de los desechos de los países de ingreso alto se recuperan a través del reciclado y el compostaje. En los países de ingreso bajo se recoge alrededor del 48 % de los desechos en las ciudades, pero sólo el 26 %, en las zonas rurales, y se recicla tan sólo el 4 % a nivel nacional. En general, el 13,5 % de los desechos a nivel mundial se recicla y el 5,5 % se composta.

Coca-Cola, Walmart ayudarán a reducir la contaminación plástica en los océanos

Coca-Cola, Walmart y otras grandes multinacionales se comprometieron el jueves a ayudar a reducir la contaminación de plástico en los océanos del mundo en apoyo a una campaña de cinco de las naciones industrializadas del G7.

Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania e Italia, junto con la Unión Europea, firmaron la Carta sobre los Plásticos en el Océano en una cumbre de líderes, en la región canadiense de Charlevoix, en junio.

Estados Unidos y Japón se abstuvieron pero dos países que no son parte del G7, Noruega y Jamaica, también están apoyando el plan para asegurar que el 100% de los plásticos sean reciclables en 2030.

En el segundo día de una reunión ministerial del G7 en la ciudad canadiense de Halifax, la ministra de Medio Ambiente de ese país, Catherine McKenna, anunció “una nueva alianza con las empresas” para reducir el desecho plástico.

Entre quienes apoyan la iniciativa están Loblaws, Walmart, Nestlé Canada, IKEA, Dow Chemicals, the Coca-Cola Company, BASF Canada y A&W Canada.

Unilever también anunció que iba a lanzar una identidad sin fines de lucro para reducir los desechos de los consumidores y empresas, mientras que Volvo aumentó su objetivo de hacer 25% de los plásticos en sus autos reciclables para 2025.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reducen a 14 candidatos a Fiscal General de la República

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa redujo hoy a 14 el listado de candidatos a …

MÁS INFORMACIÓN
Explosión de cohetería deja varios lesionados en Ilobasco

El Cuerpo de Bomberos reportó que la mañana de este miércoles se registró una explosión dentro …

MÁS INFORMACIÓN
Tres volcanes están actividad eruptiva en Guatemala

Tres volcanes de Guatemala -de Fuego, Santiaguito y Pacaya- están en actividad eruptiva, con explosiones y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.