Política

Desechan reforma que beneficiaba a secuestradores

Yolanda Magaña

martes 20, agosto 2019 - 12:03 am

Los diputados de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa desecharon de manera unánime una propuesta de reforma penal planteada por el diputado Lorenzo Rivas que intentaba que los condenados por secuestra accedieran a la libertad condicional.

Actualmente, el artículo 149 del Código Electoral prohíbe que un condenado por secuestro pueda acceder a libertad condicional o libertad condicional anticipada.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, pidió archivar la pieza, sin estudiarla, ya que expresó que darían una mala imagen solo estudiando el proyecto de reforma. Recibió el respaldo de Ricardo Velásquez Parker y Bonner Jiménez, de Arena.

publicidad

El diputado Mario Tenorio, del partido Gana, presidente de la Comisión, aclaró que él no apoya la iniciativa pero sugirió solicitar opinión técnica.

Es más, el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, ingresó a la Comisión y aclaró que él platicó durante el fin de semana con Tenorio a quien le expresó, dijo, su intención de solicitar archivar la pieza.


La diputada Cristina Cornejo, del FMLN, pidió escuchar opiniones técnicas, aunque sugirió que se aprobara el dictamen desfavorable con una fundamentación técnica.

El diputado Jorge Mazariego, del PDC, pidió a Portillo Cuadra el retiro de la propuesta de archivo, aunque aclaró que tampoco apoyan la propuesta. “No estamos totalmente de acuerdo pero sí estamos respetando la propuesta del colega diputado, pero también que no le diéramos larga”, dijo.

“No termino de entender. Hay dos grupos que dicen que no van apoyar pero que desean oír una opinión técnica. Si no la van a apoyar, no entiendo por qué dilatar el tiempo”, cuestionó, por su parte el diputado Portillo Cuadra, quien señaló que esta propuesta confronta la misma política del actual Gobierno.

Gallegos estuvo de acuerdo en aprobar el dictamen desfavorable solicitando a la vez una opinión técnica para fundamentar la decisión.

El acuerdo por el dictamen desfavorable fue apoyado por los diputados de Arena, Gana, FMLN y PDC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.