Cerrar [X]

Nacionales

Desempleo fue la causa más señalada por los migrantes salvadoreños

Roxana Lemus

martes 30, octubre 2018 - 12:04 am

La caravana de salvadoreños se dividió ayer, algunos pidieron que los llevaran gratuitamente dándoles “ride”, otros pagaron bus y un tercer grupo caminó hacia Escuintla. / Cortesía Prensa Libre de Guatemala

Pese a la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que los migrantes serán detenidos y procesados, 685 salvadoreños cruzaron el domingo la frontera La Hachadura, aduana terrestre que conecta con Guatemala, en búsqueda de mejores condiciones de vida en tierras estadounidenses “por la falta de empleo” e inseguridad en El Salvador.

Los migrantes partieron el domingo a las 7:30 a.m. de la plaza Las Américas, en San Salvador, hacia el punto fronterizo, en Ahuachapán. Todos decididos a sortear los riesgos para cumplir su objetivo: “llegar a un país con mejores oportunidades”. El principal motivo de la migración, señalaron, es el desempleo.

publicidad

“Aquí el gobierno se ha desbalanceado, no hay empleo ni oportunidades para la juventud”, dijo Juan Bonilla, de 46 años de edad (antes de cruzar la frontera), que era la causa por la cual se marchaba del país.

Al igual que Bonilla, el joven Roberto Carlos Coreas, quien el pasado 22 de octubre regresó deportado, considera que El Salvador es un país “donde lo que más abunda es que no hay trabajo”. Tras su regreso se enteró de la caravana y decidió integrarse. “Uno tiene que ver cómo ganarse la vida, porque aquí no se consigue trabajo”, señaló.


Igual posición sentó Will Arévalo, esposo de la santaneca Jesica Flores, al responder la causa de migración de su cónyuge.

“No quisiera que hubiese tomado esa decisión, pero ella dice que conseguir trabajo aquí es bien tremendo”, detalló.

“Hay candidatos (presidenciales) que ahora dicen que se puede vivir con el salario mínimo; yo quisiera saber si un diputado podría cambiar su salario con alguien que tenga el mínimo y podría sobrevivir con eso”, dijo Samuel Arévalo, otro salvadoreño migrante, luego de haber recorrido casi 90 kilómetros para llegar a La Hachadura.

Arévalo estuvo acompañado por amigos, quienes también cruzaron la frontera argumentando lo mismo: “aquí no hay trabajo”.

Los salvadoreños partieron el pasado 28 de octubre desde la plaza Salvador del Mundo hacia EE.UU. / Diego García

La caravana fue integrada por un aproximado de 685 salvadoreños, según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre ellos un tercio de niños y jóvenes.

Aunque la DGME registró un total de 1,156 personas que salieron de El Salvador hacia Guatemala el pasado domingo, se considera que cerca de 685 acompañaban la caravana.

Las autoridades hacen el corte desde las 10:00 a.m., cuando se presentaron los primeros migrantes en las oficinas del registro migratorio, hasta las 10:49 p.m., hora en la que se registró la última persona con destino a Guatemala y manifestó interés en la caravana.

Entre las causas que motivaron la migración de los salvadoreños, de acuerdo con la DGME, se encuentran en primer lugar, los factores económicos; el segundo lugar es  reunificación familiar y el tercero la inseguridad.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, aseguró el fin de semana -a través de su cuenta en Twitter- que la migración ilegal no es la solución a los problemas y recordó a los salvadoreños la amenaza del presidente Trump.

De hecho, el presidente estadounidense escribió ayer en su cuenta personal de Twitter que muchos pandilleros se mezclan en la caravana de migrantes (centroamericanos) que se dirige a la frontera sur de ese país. El mandatario señaló que nadie será admitido en Estados Unidos a menos que pase el proceso legal.

Los cuscatlecos que integraron el domingo la caravana fueron motivados por personas desconocidas en una página de Facebook denominada “El Salvador emigra por un futuro mejor”.

Extraoficialmente, Diario El Mundo conoció que se están organizando otras caravanas para el 31 de octubre y el 18 noviembre. Liduvina Magarín, viceministra para Salvadoreños en el Exterior, pidió ayer a la población “abstenerse” de migrar hacia Estados Unidos de forma ilegal.

Los migrantes pasaron la noche del domingo en el parque de la ciudad Pedro de Alvarado, en Guatemala. / Prensa Libre

El recorrido por Guatemala

Los salvadoreños que cruzaron la frontera hacia Guatemala pasaron la noche del domingo en la ciudad Pedro de Alvarado, del municipio de Moyuta, departamento de Jutiapa, en Guatemala, tras haber recorrido a pie, en bus, camiones o rastras un largo trayecto para llegar al punto fronterizo.

Ayer continuaron su recorrido para llegar a Tecún Uman, departamento de San Marcos, en la frontera con México. Algunos medios de comunicación internacionales siguieron a los salvadoreños en su paso por las tierras del poeta Miguel Ángel Asturias y aseguraron que la caravana se dividió, pues el cansancio llevó  a los migrantes a movilizarse en diferentes medios de transporte, mientras otros siguieron a pie el camino acompañados por la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Los salvadoreños se movilizaban ayer rumbo al departamento de Escuintla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. listo para frenar caravana migrante en la frontera

Garitas en California cerraron ayer carriles de vías fronterizas como parte de los preparativos par...

MÁS INFORMACIÓN
México niega acuerdo con EE.UU. de procesar asilo de inmigrantes

México rechaza también que haya aceptado recibir a extranjeros deportados de EE.UU. para que inici...

MÁS INFORMACIÓN
Bloqueo de Trump a asilo crea conflicto legal

ACNUR cuestionó la orden del gobierno estadounidense para restringir el asilo, mientras que ACLU i...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.