Política

Desisten de dar cárcel por uso de perfiles falsos

Gerson Chávez

martes 11, junio 2019 - 12:02 am

La Comisión de Legislación estudió la propuesta. / A.L.

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa mandó al archivo la propuesta de reforma de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos para sancionar de cuatro a ocho años de prisión a las personas que por medio de cuentas de redes sociales falsas difamen, calumnien o injurien.

La decisión fue tomada por unanimidad de todos los partidos políticos tras recibir el informe que hace 15 días le pidieron a la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (Ute), que señala que “la propuesta no reúne la racionalidad lingüística necesaria, algunos términos son demasiado amplios”.

publicidad

Indica que “cuando se refiere a realizar apología del delito, lo que viene en detrimento a definir cuáles son los fines sociales perseguidos, aunque se entiende que es el combate a la ciberdelincuencia”.

Señala “desproporción de la pena en relación a los ilícitos que incorporan”. “Se establece la misma pena a tipo penales diferentes, indefinición del tipo de acción penal”, dice.


La Ute advirtió que el proyecto debería tener compatibilidad con la normativa constitucional y el derecho internacional de los derechos humanos. Sugirió precisar la definición de perfil falso, y señalar todos los medios digitales en vez de revistas y periódicos.

El informe de la Ute sugirió “suscribir y ratificar el Convenio de Budapest porque establece los principios jurídicos y las directrices completas que deben tomarse en cuenta para operativizar esta clase de delitos, pues es un esfuerzo de orden internacional”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos revisarán penas para difamación anónima

Los partidos Arena y FMLN coincidieron en que la reforma no busca eliminar la crítica contra los di...

MÁS INFORMACIÓN
Harán ley para proteger a desplazados

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa y la Agencia de las Naciones Unidas para …

MÁS INFORMACIÓN
Acuerdo para subir penas a conductores peligrosos

El diputado de GANA pidió que el incremento de penas carcelarias sea aplicado a conductores del tra...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.