Cerrar [X]

Política

Despliegan inspectores para verificar si hay inducción al voto

Edgardo Rivera

jueves 15, febrero 2018 - 12:02 am

Julio Olivo, presidente de TSE, firmó un convenio con Sandra Guevara, ministra de Trabajo. / Cortesía TSE

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron ayer un convenio de cooperación para atender casos vinculados al proceso electoral.

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, dijo que el plan contempla desplegar a 98 inspectores que atiendan casos como inducción al voto o casos en los que se les deniegue a empleados ir a votar o integrar las JRV.

publicidad

Señaló que esas dos conductas violan derechos ciudadanos y acarrearían multas de $57.14 a las empresas, por cada trabajador.

“El llamado es para los empleadores a que no induzcan, a que no presionen, a que no sean coercitivos con sus trabajadores para inducirles para votar por X partido político”, dijo Guevara. La funcionaria dice que han habilitado el número telefónico 130 para hacer denuncias, además de las 14 sedes departamentales, kioskos y tendrán presencia en los centros de votación.


Guevara dijo que en las elecciones de 2014 y 2015 atendieron 642, entre inspecciones, asesorías y denuncias. Determinaron que hubo empresas, mayoritariamente en el sector comercial, donde hubo quejas de inducción al voto y casos en los que les negaron permisos para ir a integrar mesas. También hubo empresas que no les querían pagar el día libre siguiente a las elecciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por cada voto de 2019 se dará $5.27 a partidos

El Estado ha presupuestado $16.4 millones de financiamiento público a los partidos para la campaña...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda política pretende bajar dependencia de los partidos

El director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pidió $9.1 millones a Hacienda

Partido suma votos de las dos vueltas electorales en el año 2014....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.