Política

Destaca duro trabajo de Bukele y canciller por TPS

Yolanda Magaña

jueves 31, octubre 2019 - 12:03 am

La extensión de los permisos laborales para los salvado­reños que estuvieron amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) es vista por Julie Chung, subsecretaria adjunta principal para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., como “un reflejo del compromiso y trabajo duro” del presidente Nayib Bukele y la ministra de relaciones exteriores, Alexandra Hill.

Aseguró que la decisión también “muestra el compromiso y la confianza” por Estados Unidos y El Salvador y destacó la visita de  oficiales estadounidenses al país.

La funcionaria se refirió a un “intercambio en donde ambas partes están bien comprometidas”. “Tal vez no estemos de acuerdo en todo, porque nadie lo va a estar, pero estamos tan concentrados en los fundamentos de esta re­lación, ya sea en el asunto de migración, buena goberna­bilidad, democracia, nosotros necesitamos hablar unos con otros cuando hay diferencias y necesitamos compartir nuestros compromisos, y tenemos que seguir juntos. Así que creo que estamos en el camino para abordar los asuntos de la migración ilegal de manera conjunta, no creo que estemos dando la espalda, no, esto va a continuar adelante”, indicó.

publicidad

Se refirió también al rechazo legislativo de las principales fuerzas políticas a los proyectos de presupuesto ge­neral del Estado y de préstamos presentados por el gobierno de Bukele al congreso salvadoreño. “Creo que eso va a depender del Presidente, convencer a los diferentes partidos políticos acerca de su visión y que él fue elegido con base a un mandato muy alto y que goza de gran po­pularidad”, señaló.

Destacó que “para implementar algunas de sus ideas y reformas”, Estados Unidos pide “que todos los actores estén involucrados”. “Este es un asunto interno y yo creo que el presidente Bukele sabe completamente bien lo que tiene que hacer”, dijo. Reiteró el apoyo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies). “Cualquier cosa que complemente, cualquier institución existente o principios existentes con El Salvador y la Cicies podría ayudar a suplementar”, dijo.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.