Cerrar [X]

Economía

Destacan avances en integración económica de C.A.

sábado 5, diciembre 2015 - 12:01 am

comieco

El Minec participó en varias reuniones regionales realizadas esta semana, y concluyeron ayer. /Minec

Los titulares del Ministerio de Economía (Minec) destacaron los avances logrados en la agenda del Subsistema de Integración Económica regional, durante la presidencia pro témpore de El Salvador y que ayer entregó a Honduras.

La presidencia pro témpore salvadoreña concluyó con una reunión del Consejo de Ministros para la Integración Económica (Comieco).

publicidad

El Minec destacó que durante los seis meses en que El Salvador dirigió la agenda regional se lograron avances en la facilitación del comercio, con la aprobación de la estrategia centroamericana para agilizar los pasos fronterizos.

También se aprobaron reformas al Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca) para mejorar la figura del operador económico autorizado (OEA).


Los importadores, exportadores, consolidadores de carga y empresas de logísticas pueden certificarse como OEA y si cumple los requisitos, tiene beneficios como mayor agilidad en ciertos procedimientos.

El Gobierno también destacó que durante la presidencia pro témpore salvadoreña, “por primera vez en la historia de la integración económica centroamericana”, se reunió el Comieco, y los consejos de ministros de Hacienda o Finanzas (Cosefin), y de Transporte (Comitran), con el fin de definir una agenda para impulsar iniciativas que beneficien al sector transporte y logística.

Finalmente, se destacaron reformas en materia arancelaria y también el inicio de las negociaciones del tratado de libre comercio con Corea del Sur, que tras dos rondas de negociación reporta avances del 30 %.

Con esto, El Salvador entregó ayer la presidencia pro témpore a Honduras, que ejercerá su liderazgo durante el primer semestre del próximo año, detalló el Minec.

30 % Avances

El TLC con Corea del Sur celebró dos rondas de negociaciones durante este periodo, y avanzó en 30 %.

6 Meses

Los países de la región se rotan la presidencia pro témpore de sus organismos regionales, y este cargo dura seis meses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresario chino admite interés en la isla Perico El empresario chino Bo Yang no confirmó ni descartó si ya hubo una compraventa por $2 millones.

La Fiscalía General de la República (FGR) interrogó ayer al empresario chino Bo Yang, supuestamente interesado …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué pasó con el ferry entre El Salvador y Costa Rica?

El proyecto se retomó para dar solución al bloqueo terrestre desatado por la crisis en Nicaragua. ...

MÁS INFORMACIÓN
Icefi pide no aprobar zonas económicas especiales en El Salvador

El tanque de pensamiento encontró deficiencias en los estudios técnicos que respaldan la propuesta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.