Nacionales

Destruyen más de mil armas, el 70 % de ellas fue usada en delitos

Redacción DEM

viernes 1, noviembre 2019 - 12:03 am

Las armas fueron destruidas frente a la PNC, Fiscalía y Ministerio de Defensa. / Diego García

Autoridades destruyeron ayer unas 1,053 armas de todo calibre por su uso ilegal o por estar involucradas en el cometimiento de delitos.

Entre las 1,053 armas destruidas en una fundidora de Quezaltepeque, hay pistolas, revólveres, fusiles, armas de guerra y escopetas hechizas, incautadas en su mayoría a pandillas. Las armas fueron destruidas ante la presencia de representantes de la Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República y Ministerio de la Defensa Nacional.

publicidad

El 70 % de las armas de fuego destruidas ayer en la empresa Corinca fueron utilizadas para cometer delitos, según lo confirmaron autoridades militares.

Según el reporte, 633 armas de fuego fueron autorizadas para su destrucción mediante órdenes judiciales, porque fueron utilizadas en delitos pero son procesos que ya caducaron.


Otras 170 armas fueron destruidas por faltas al Artículo de la Ley de Control de Armas de Fuego, es decir, que no pagaron las multas, o por cambios de características, y 250 por haber sido entregadas voluntariamente por sus propietarios.

Un vocero de la Fuerza Armada dijo que la destrucción de las armas es también para darle cumplimiento a Tratados y Convenios Internacionales, suscritos con la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales.

Las armas son fundidas en una empresa local. / D.G.

La destrucción y fundición de armas de fuego tiene el propósito de reducir su circulación y contribuir al esfuerzo de minimizar los altos índices de criminalidad, además de evitar la acumulación de fuego, municiones, accesorios en los almacenes a orden de los tribunales, ubicados al interior de las unidades militares, manifestó el representante del ministerio de la Defensa.

El representante del Ministerio Público dijo que las armas fueron decomisadas por la Policía Nacional Civil, y que habrían más armas a decomisar que se encuentran en manos del crimen organizado.

De acuerdo al reporte, las armas destruidas, un total de 988, son convencionales y 65 artesanales.

El Ministerio de la Defensa Nacional tiene el mandato constitucional del control y la regulación parte del Estado en el uso, fabricación, importación, exportación y comercio de armas de fuego, municiones, explosivos y artículos similares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrado tuvo casa por cárcel hasta la semana pasada

Cuando la Fiscalía General de la República judicializó el hecho, acusó al magistrado Eduardo Jaime Escalante …

MÁS INFORMACIÓN
Inicia audiencia contra banda de “El Barney”

Una estructura transnacional de 52 presuntos narcotraficantes integrada por tres células que según Fiscalía General de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.