Internacionales

Detención de niña salvadoreña revela violaciones en estación migratoria de EE.UU.

Redacción Internacional

miércoles 16, octubre 2019 - 12:00 am

La Patrulla Fronteriza de EE.UU. ha mantenido detenida durante 10 días y sin asistencia médica a una menor inmigrante que llegó enferma desde El Salvador en busca de asilo, informó la cadena Telemundo.

La niña, de nueve años, se encuentra en la estación de San Diego, California, y ha experimentado dolor de estómago y diarreas desde que fue puesta bajo custodia.

“La única forma que tuvimos para saber que estaba detenida fue porque la niña llamó a uno de nuestros abogados y dijo que todos se estaban enfermando en la estación y que nadie estaba recibiendo atención médica”, dijo Erika Pinheiro, su abogada.

publicidad

La detención es una violación del Acuerdo Judicial Flores que limita el tiempo que las familias migrantes con niños pueden estar bajo custodia, según una demanda interpuesta.

Desde que la niña y su madre (que no fueron nombradas), llegaron a la frontera, los agentes las enviaban a México constantemente como parte del Protocolo de Protección al Migrante, establecido a inicios de este año por el Gobierno de Donald Trump.


La política, también conocida como ‘permanecer en México’, obliga a miles de migrantes a quedarse en ese país mientras sus solicitudes de asilo son procesadas. Esto le cuesta millones al gobierno de Trump: entre $130 y $200 diarios por adulto y unos $775 diarios por cada niño.

En Tijuana, esperaron durante meses bajo un programa del Departamento de Seguridad Nacional que limita la cantidad de casos de asilo procesados diariamente. Después de ser atendidas en mayo, ambas fueron retornadas hacia México, en donde tuvieron que librarse de un intento de secuestro por parte de uno de sus compañeros de cuarto.

Nuevamente en Estados Unidos y tras dos audiencias independientes antes del 4 de octubre, los agentes decidieron no enviarlas a México, sino mantenerlas en la estación sin derecho a ver a los abogados, según informa la página web de la estación radial KPBS.

“Hemos visto esto cada día. Es inexplicable el tiempo que alguien puede pasar en esas instalaciones”, agregó Pinheiro.

Un vocero de la Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que en ciertas situaciones la agencia podía determinar cuándo una “persona podía permanecer bajo custodia por un periodo más largo de tiempo”.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.