Nacionales

Detención para exdiputado y dos más acusados de estafa

Juan Carlos Vásquez

miércoles 11, septiembre 2019 - 12:03 am

Las víctimas llegaron a delcarar ayer ante el juez en la audiencia inicial. / J.C. Vásquez

El exdiputado Erick Ernesto Campos, Óscar Mayora y Guillermo Guillén  fueron enviados a prisión provisional, ayer, por el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, por el delito de estafa, en perjuicio de 11 personas.

Junto a ellos son procesados Wendy Yamileth Francia y la doctora, Ana María Ibarra Guzmán, pero el juez accedió a otorgarles medidas alternas a la detención y les colocarán brazaletes electrónicos. Mientras que para el acusado Jorge Rodríguez, el juez resolverá consultando el requerimiento.

publicidad

El exdiputado ya estaba en un centro penal desde antes que la Fiscalía General de la República judicializara este caso, mientras que los tres detenidos la semana pasada no fueron traslados.

Quienes sí llegaron fueron las víctimas para exponer ante el juez la forma en la cual fueron engañados, ya que los imputados les ofrecieron tramitarles visas canadienses para viajar a ese país e incorporarlos a un programa de trabajo para laborar en el rubro de agricultura.


Uno de los afectados, dijo: “Yo fui a una reunión a Usulután porque un amigo me dijo que estaban ofreciendo trabajo en Canadá y que allá se iba ganar bien, y como uno acá no es nada lo que gana pensé que era la oportunidad de mi vida y les dije que estaba interesado en  viajar con la idea de poder ayudar a mi familia económicamente”.

La víctima manifestó que él terminó entregando $400 para gastos de papeleo y unos exámenes médicos que le pidieron como requisito para iniciarle las gestiones de la visa, pero pasaron varios meses y jamás tuvo respuesta alguna, razón por la cual decidió denunciar ya que se consideraba engañado.

La Fiscalía ha dicho que también los hacían ir a Guatemala para hacerles más chequeos médicos, supuestamente, y les exigían pagos de  más de $200.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.