Cerrar [X]

Nacionales

Detienen a 151 conductores peligrosos durante festejos

Iliana Cornejo

jueves 3, enero 2019 - 12:03 am

Las celebraciones de navidad y Año Nuevo han dejado a 151 conductores detenidos, debido a que fueron sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol.

Según la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), 144 son hombres y siete mujeres que sobrepasaron los 100 grados de alcohol en sangre y que además de pagar una multa grave de $57.14, sus vehículos fueron retenidos y ellos detenidos por 72 horas.

Ayer, el director de la PNC, Howard Cotto, señaló que el número de conductores ebrios detenidos supera la cifra del año anterior, cuando solo fueron 94 personas las que manejaban  en estado etílico, además dijo que algunos de los capturados este año lo hacen “casi inconsciente”.

publicidad

“Vemos con preocupación, el hecho de que hayan personas que conduzcan vehículos automotores y motocicletas en estado casi de inconsciencia por los niveles de alcohol”, dijo ayer en una conferencia de prensa.

Cotto dijo que la noche del 1 de enero, cuando finalizaban el plan Belén detuvieron a Saúl Méndez Clemente, en Concepción de Ataco, Ahuachapán con 744 grados de alcohol en sangre; esto equivale, aproximadamente, a que el conductor haya consumido unas 30 cervezas. También, en el período festivo detuvieron a Rafael Héctor Mejía, en Lourdes, Colón La Libertad, con 674 grados de alcohol, unas 27 cervezas.


Agregó que José López Platero, fue detenido en la capital mientras conducía ebrio con 636 grados de alcohol, y José Martín Argueta Claros, de 29 años de edad, fue detenido en San Francisco Gotera, Morazán con 622 grados de alcohol; ambos cantidades equivalen, aproximadamente, a consumir unas 25 cervezas.

El quinto conductor peligroso que fue detenido por es Mauricio Ernesto Umaña, quien manejaba en Santa Tecla, a él la PNC le detectó 524 grados de alcohol en sangre, es decir unas 21 cervezas ingeridas.  Cotto también señaló que en la lista hay otras cinco personas que fueron detenidas con 500 grados de alcohol en la sangre.

Accidentabilidad

El director de la PNC también señaló que en todo el año registraron 804 accidentes “50 casos menos”, que dejaron 1,312 muertos y 10,372 personas lesionadas. Según el comparativo con el 2017, los muertos aumentaron en 68 y los lesionados en 911.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.