Internacionales

Detienen a 16 policías en Perú por colaborar con narcotraficantes

AFP

martes 3, diciembre 2019 - 2:45 pm

Foto de @MininterPeru

La Dirección Antidrogas de Perú detuvo a 16 policías por colaborar con redes de narcotraficantes en la selva del país, informó el martes el Ministerio del Interior (Mininter).

"La policía ejecutó un operativo el lunes en simultáneo en Cusco, Puno y Moquegua (sur de Perú) para la detención de 16 efectivos policiales acusados del delito de favorecimiento al tráfico ilícito de drogas", indica el ministerio en un comunicado.

publicidad

A los policías, entre ellos un coronel y un comandante, se les vincula con 14 envíos de drogas entre marzo de 2018 y junio de 2019 en avionetas desde la selva del Cusco hacia Bolivia, desde donde salían dirección Europa, según la fiscalía.

Los envíos de droga se realizaban en avionetas que salían de pistas clandestinas creadas por los narcotraficantes en la selva peruana.


"Los policías cobraban cupos a los narcotraficantes para permitir el traslado de cocaína", dijo a la prensa el fiscal antidroga Jorge Camargo.

"Esta modalidad ha permitido transportar cuatro toneladas de droga al exterior", señaló el fiscal.

La investigación de la policía antidroga se inició con la intervención de una avioneta con 300 kilos de cocaína en la selva del Manu, en Madre de Dios, frontera con Brasil.

La capturas de los policías se realizaron en las regiones de Cusco, Moquegua y Puno. La policía mantiene en reserva si en el operativo se capturaron a civiles relacionados al tráfico de droga.

En Perú operan carteles mexicanos como el de Sinaloa, donde producen más de 400 toneladas de cocaína al año, según la agencia antidrogas peruana

Perú es, junto con Colombia y Bolivia, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, según la ONU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.