Nacionales

Detienen a cuatro mujeres extorsionistas en San Salvador

Enrique García

martes 5, abril 2016 - 7:50 pm

Foto de referencia. Diario El Mundo.

Foto de referencia. Diario El Mundo.

 

La Policía Nacional Civil capturó este martes a cuatro mujeres, supuestamente cuando recogían un dinero proveniente de una extorsión.

publicidad

Josseline Lisseth Matías Guzmán, de 19 años; Ruth Esmeralda Velasquez Rodríguez, de 18; Sandra Zuyen Rodríguez de Velásquez, de 49 y Yaritza Carolina Rodríguez Escobar, de 25, las dos últimas madre e hija, fueron arrestadas en la ciudad de San Martín, al oriente de San Salvador.

Matías Guzmán, era la encargada de recolectar la extorsión mientras que el resto de sospechosas, le daban “seguridad”, es decir, avisarle que no hubiese presencia policial, dijo un investigador de la unidad antiextorsiones. Además las investigaciones arrojaron que pandilleros a través de llamadas telefónicas, amenazaban de muerte a sus víctimas, y luego las féminas llegaban a recoger el dinero, dijo el policía.


Sin embargo, la policía montó un operativo  en el lugar convenido, para la entrega del dinero. Fue la joven de 19 años, quien llegó a recolectarlo, afirmó el investigador, quien aseguró que  las detenidas "están colaborando a otras personas que se dedican a realizar llamadas de extorsión”, dijo el investigador.

Las investigaciones iniciaron hace un mes y las víctimas  serían comerciantes, quienes entregaban diferentes cantidades a cambio de no sufrir atentados contra su familia. “Esto nos está dando la apertura de toda una investigación, porque tenemos indicios que se trata de una estructura criminal”.

El investigador, no precisó si las amenazas provenían de pandilleros presos y el número de personas extorsionadas. “Hay varias denuncias pero es parte de las investigaciones”, argumentó . Las sospechosas portaban al menos cinco teléfonos celulares que supuestamente utilizaban para comunicarse con sus cómplices.

La PNC confirmó la captura de 601 personas por el delito de extorsión, en el presente año. Más del 80% serían miembros de las pandillas, según el informe. También lleva registrados al menos 348 condenas por el referido delito, en el presente año.

Las autoridades de justicia y seguridad pública, están aplicando medidas extraordinarias en siete  penales, con el propósito de cortar la comunicación de los pandilleros presos, que a través de llamadas telefónicas, cometen extorsiones y ordenan homicidios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué hace que una canción nos proporcione placer?

Investigadores del Instituto Max Planck, en Alemania, ha analizado 80.000 acordes de 745 canciones pop clásicas …

MÁS INFORMACIÓN
Los humanos tienen la capacidad de regenerar el cartílago en las articulaciones

Contrariamente a la creencia popular, el cartílago en las articulaciones humanas puede repararse a sí mismo …

MÁS INFORMACIÓN
Así el narcotráfico destruye los bosques de Centroamérica, según estudio

La presencia de traficantes de drogas provoca la devastación de bosques tropicales en áreas protegidas de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.