Internacionales

Detienen a diputado opositor venezolano copartidario de Guaidó

AFP

viernes 26, abril 2019 - 12:30 pm

 

El diputado venezolano Gilber Caro, copartidario del líder opositor Juan Guaidó, fue detenido este viernes por agentes de inteligencia casi un año después de haber sido excarcelado, informó el Parlamento.

"Denunciamos que en horas de la madrugada la dictadura nuevamente detuvo de manera arbitraria al diputado @gilbercaro, violando su inmunidad parlamentaria", señaló en Twitter la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

publicidad

"Estamos tratando de precisar dónde está. Gilber está secuestrado en este momento", aseguró por su parte Guaidó a periodistas.

El Legislativo responsabilizó al gobierno del presidente Nicolás Maduro por "la vida e integridad" del diputado de 45 años.


Caro fue arrestado en un restaurante del sector de Las Mercedes, en Caracas, dijo la diputada Adriana Pichardo en rueda de prensa.

"No tenemos idea de a qué se debe esta detención, pensamos que podrían montar otra olla (montaje), tratar de involucrarlo en otro plan macabro", afirmó la parlamentaria.

Pichardo añadió que al parecer fue conducido al Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la capital.

En el restaurante donde fue capturado "destruyeron las cámaras para que no quedara evidencia de ningún tipo", sostuvo.

El dirigente pertenece a Voluntad Popular, el partido de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos.

- De vuelta a prisión -

Caro estuvo preso entre enero de 2017 y el 2 de junio de 2018, acusado de traición a la patria y sustracción de armas de la Fuerza Armada, pero no llegó a ser condenado.

Fue liberado con restricciones junto con otros 39 opositores por orden de la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos.

Más de un centenar de opositores salieron de prisión a mediados de 2018 por decisión de ese órgano, algunos con medidas como prohibición de salida del país y presentación periódica en tribunales.

Muchos no pueden declarar a la prensa, según la ONG Foro Penal, que cifra en 790 los presos en Venezuela por razones políticas.

Pichardo planteó la posibilidad de que la justicia alegue violaciones de ese régimen, que la oposición considera ilegal.

En octubre pasado, tras solicitar refugio en Colombia, una jueza militar venezolana pidió perdón a Caro por haber ordenado su encarcelamiento.

Su detención se suma a la de Roberto Marrero, jefe de despacho de Guaidó, a quien agentes del Sebin arrestaron el pasado 21 de marzo acusado de formar parte de un "grupo terrorista" que planeaba atentados para desestabilizar al gobierno.

Tras la aprehensión de Marrero, Maduro sindicó a Guaidó de tramar su asesinato.

- Buscan "doblegarnos" -

Pichardo vinculó el arresto de Caro con la marcha convocada por Guaidó para el 1 de mayo, que el líder parlamentario anticipa será la "más grande en la historia" de Venezuela para exigir el "cese definitivo de la usurpación".

"Esta detención arbitraria, este secuestro es para tratar de doblegarnos, hacernos retroceder en lo que va a ser una de las marchas más grandes", dijo la diputada.

Previo a los actos del 1 de mayo, Guaidó juramentará este sábado a los llamados "comandos de libertad", grupos de voluntarios a quienes convocó para organizar el apoyo a las movilizaciones contra el gobierno.

Maduro también movilizará a sus partidarios este sábado, para "celebrar" la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Día del Trabajador.

Guaidó se juramentó como mandatario encargado el pasado 23 de febrero, luego de que el Parlamento declarara "usurpador" a Maduro aduciendo que su segundo período -iniciado en enero- es producto de elecciones fraudulentas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sismo remece territorio salvadoreño esta tarde

 Un sismo de 4 grados ocurrió la tarde de este sábado en el territorio salvadoreño. El …

MÁS INFORMACIÓN
Alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222 por continuidad de lluvias en El Salvador

 La Dirección General de Protección Civil emitió, la tarde de este sábado, alerta amarilla en 40 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.