Seis personas fueron presentadas este miércoles. Todos son acusados de extorsionar a varios salvadoreños residentes en los Estados Unidos. Las extorsiones fueron hechas vía teléfono, bajo amenazas a muerte de familiares que residían en El Salvador.
Los detenidos son Arístides Alexander García Salgado, Josué Natanael Solís Joya, Jonathan Vladimir Fuentes Vásquez, Gerson Calixto Fuentes Segovia, Williams Antonio Guzmán Umaña, Yenni Abigail Bonilla y dos reclusos del penal de Ciudad Barios, identificados como Josué Cristian Fuentes Segovia y Oscar René Montiel Bonilla.
De acuerdo con las investigaciones, éstos llamaban a las víctimas residentes en los Estados Unidos y "pedían el dinero mensualmente, casi $5.000.00, de estos casos al menos cuatro se tienen judicializados", detalló un agente policial.
Los que eran extorsionados recibían la llamada de los internos recluidos en el penal de Ciudad Barrios, quienes les decían como iba a ser la operación y la cantidad a entregar, de fallar, uno de sus parientes cercanos iba a ser asesinado.
Casos de este tipo se investigan desde el año 2015, todos son parte de una estructura criminal que opera en el oriente del país, las detenciones se han dado en los municipios de Comacarán de San Miguel, El Carmen de La Unión y El Divisadero de Morazán.