Internacionales

Detienen a prófugo disfrazado de mujer en carnaval de Brasil gracias a reconocimiento facial

AFP

miércoles 6, marzo 2019 - 2:57 pm

Un hombre acusado de homicidio fue detenido el martes disfrazado de mujer en una procesión callejera del carnaval de Salvador de Bahía (noreste), gracias a la tecnología de reconocimiento facial, informaron el miércoles las autoridades regionales.

Marcos Vinicius de Jesus Neri, de 19 años, "era buscado desde julio de 2018 y fue el primero en ser capturado con el apoyo de la tecnología" de reconocimiento facial, señaló la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía.

La detención se produjo en uno de los "blocos" (comparsas) más populares de la región metropolitana de Salvador, la capital de Bahía.

publicidad

Las autoridades no ofrecieron mayores detalles sobre Neri.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía, este sistema de reconocimiento facial comenzó a funcionar a fines de 2018 con una inversión de 18 millones de reales (4,9 millones de dólares, al cambio promedio de ese año), convirtiendo al estado en un pionero del uso de esta tecnología en Brasil.


De acuerdo con la Secretaría, los centenares de cámaras instaladas identificaron unas 460.000 personas por día durante el carnaval.

El sistema de inteligencia sirve para identificar sospechosos y acusados de crímenes, así como personas desaparecidas, y es alimentado con la base de datos de la secretaría de seguridad regional. Hasta el momento no se informó si se desarrolló con tecnología brasileña o extranjera.

El uso de reconocimiento facial en seguridad genera debate en torno al derecho a la privacidad y al manejo de información sensible. Es por ello que a comienzos de este año, un grupo de legisladores del Partido Social Liberal (PSL), del presidente Jair Bolsonaro, desató una polémica al viajar a China para aprender sobre esta tecnología.

El escritor brasileño Olavo de Carvalho, considerado "gurú" de Bolsonaro, dijo que la iniciativa de los diputados era "una locura" que podría facilitar información sensible nacional al aparato de inteligencia de China, un país gobernado por el Partido Comunista.

La policía de Rio de Janeiro también estrenó en el carnaval un sistema de reconocimiento facial como medida para combatir la inseguridad en este polo turístico de Brasil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Río de Janeiro registra su primera muerte por sarampión en dos décadas

    Un bebé de ocho meses ha muerto por sarampión en el estado de Río de Janeiro, …

MÁS INFORMACIÓN
Deforestación de la Amazonía brasileña bate récord en enero

La deforestación en la Amazonía brasileña se duplicó en enero en comparación con el mismo mes …

MÁS INFORMACIÓN
Bolsonaro abre tierras indígenas a la minería para crear la Amazonía de sus “sueños”

El presidente brasileño Jair Bolsonaro multiplica iniciativas para construir la Amazonía de sus "sueños", incluyendo un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.