Cerrar [X]

Internacionales

Detienen a salvadoreño en operativo antiinmigrante en México

AFP

jueves 9, agosto 2018 - 4:54 pm

Un total de 80 migrantes ilegales centroamericanos, 28 de ellos menores de edad, fueron detenidos en dos operativos en el sureste y el centro de México, informaron este jueves autoridades locales.

El grupo más numeroso, de 58 centroamericanos, fue localizado por agentes de la policía federal en una carretera del estado de Tabasco (sureste) cuando viajaban a bordo de un autobús en condiciones de hacinamiento, informó la estatal Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En el operativo, en el que también participó personal del Instituto Nacional de Migración (INM), se detuvo a “54 de nacionalidad guatemalteca, un salvadoreño y tres hondureños, entre ellos, 22 menores de edad” y se arrestó a las dos personas que los trasladaban, precisó la CNS en un comunicado.

publicidad

Las personas indocumentadas fueron puestas a disposición de las autoridades migratorias con el fin de brindarles asistencia consular y otorgarles un retorno asistido a sus países de origen, agregó la CNS.

En tanto, otros 22 fueron detenidos la noche del miércoles por la policía federal en una carretera del estado central de Puebla cuando viajaban en un pequeño compartimento de un tractocamión.


“Son 22 personas hacinadas en el área del camarote del tractocamión, siendo 13 hombres, tres mujeres y seis menores de edad, todos ellos de origen guatemalteco”, de acuerdo con el reporte policíaco.

El conductor detenido dijo que transportaba al grupo de guatemaltecos desde la ciudad de Villahermosa, en Tabasco, con destino a Ciudad de México, según el reporte.

Más de 500.000 personas cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año para llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza.

En su recorrido por México, muchas veces son víctimas de abusos por parte de criminales y traficantes de personas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exfiscal Luis Martínez va a juicio por fraude procesal

El exfiscal general, Luis Martínez, enfrentará juicio por el delito de fraude procesal, omisión en la …

MÁS INFORMACIÓN
Álvaro Torres ya está en El Salvador para su “Reencuentro “

El cantante y compositor salvadoreño se prepara para brindar un concierto inolvidable en el "Pulgarcito de …

MÁS INFORMACIÓN
Comienzan los premios Grammy con un saludo a la caravana de inmigrantes

Con un recuerdo a los migrantes centroamericanos que caminan en caravana hacia Estados Unidos, comenzó este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.