Cerrar [X]

Nacionales

Detienen en Costa Rica al suegro del expresidente Mauricio Funes

Redacción web / DEM / AFP

miércoles 3, abril 2019 - 3:15 pm

El juzgado Séptimo de Instrucción de El Salvador ha girado una soliciutd de extradición a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para requerir a Costa Rica envíe a Juan Carlos Guzmán Berdugo, de 52 años, papá de Ada Mitchell Guzmán, actual pareja del expresidente Mauricio Funes, por el delito de lavado de dinero y de activos, relacionados al caso denominado “Operación Saqueo Público”.

“La Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) del Ministerio Público de Costa Rica confirmó que el señor Guzmán se encuentra detenido en el país desde el lunes anterior a raíz de una orden de captura internacional”, señaló la fiscalía en un correo electrónico enviado a solicitud de la AFP.

El imputado fue detenido en Costa Rica el 1 de abril, de acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), el papá de Ada Mitchel “está en situación irregular migratoria en Costa Rica”.

publicidad

“Se encuentra en proceso de expulsión del territorio de Costa Rica por encontrarse de manera irregular y paralelamente se está tramitando la extradición por tener notificación roja. Hay un plazo de 30 días para el proceso de extradición” manifestó el Subdirector de la Policía Nacional Civil, Comisionado Cesar Baldemar Flores Murillo.

“Una vez en El Salvador, el imputado se someterá a proceso judicial en el referido tribunal, donde la Fiscalía presentará sus pruebas”, indica la FGR.


“La OATRI se encuentra coordinando todas las diligencias necesarias para que el Ministerio Público de El Salvador formalice los trámites respectivos para la extradición de Guzmán”, agregó el informe de la fiscalía costarricense.

Juan Carlos Guzmán Berdugo, cuando la Fiscalía General de la República lo acusó del delito de lavado dinero y activos por haber hecho cuatro viajes a Costa Rica y Miami, Estados Unidos, por un costo de $7,985.80 con dinero extraído de Casa Presidencial, durante la administración del expresidente Funes.

En el mismo caso, la Corte salvadoreña ya envió a la solicitud de extradición en contra del expresidente Funes, su actual pareja y dos de sus hijos, asilados en Nicaragua. Todos ellos acusados de lavado de dinero y desvío de $351 millones de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial en la gestión de Funes Cartagena (2009-2014)




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fallece soldado al enfrentarse con pandilleros en San José Villanueva

Kevin Alberto Ramírez Umaña, destacado en el regimiento de caballería del Puesto de San José Villanueva, …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele viaja para conocer plan turístico impulsado por Dominicana

El presidente electo, Nayib Bukele, viajó a República Dominicana para reunirse con el mandatario de esa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.