Cerrar [X]

Política

Deuda, ejecución y plazas serán temas en el traspaso

Yolanda Magaña / Antonio Soriano

miércoles 13, febrero 2019 - 12:04 am

La situación financiera, la deuda, la ejecución presupuestaria en los ministerios y sus saldos, los proyectos pendientes y todos los cambios en las plazas serán temas en las reuniones de traspaso entre los equipos del presidente saliente Salvador Sánchez Cerén y del presidente entrante Nayib Bukele.

El equipo de Bukele haría una validación luego de auditorías o inspecciones, explicaron aliados del gobernante electo.

“Es una revisión completa de todo el mecanismo del Ejecutivo. Tradicionalmente han sido negociaciones, no procesos de traspasos basados en validación y auditoría. Esta vez, el gobierno de Nayib Bukele está buscando optimizar el gobierno sobre cómo lo encuentra y cómo lo debe tener”, afirmó Paul Steiner, quien participó en la elaboración del manual de traspaso del gobierno y que es estudiado por Bukele.

publicidad

Aldo Álvarez, miembro del Cambio Democrático (CD), aliado de la fórmula presidencial de Bukele, sostuvo que el gobierno de Sánchez Cerén deberá entregar un informe general que deberá ser validado luego de auditorías e inspecciones. “Cuando se verifique el informe del gobierno saliente, parte de ese informe tendrá que ver con analizar si esto fue una cuestión generalizada, a qué niveles y decirlo”, dijo sobre denuncias de contrataciones anómalas. Álvarez cree que es muy probable que conforme la comisión de transición.

El Mundo le consultó a Álvarez si el uso de gastos reservados serán un tema del traspaso. “Tendrá que ver con el informe que entreguen ellos y en base a eso se harán las verificaciones”, respondió.


Steiner aseguró que el gobierno saliente está obligado  a declarar si hay partida secreta y transparentar qué uso tuvo en el primer semestre 2019.

Diario El Mundo consultó a Mario Tenorio, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), cuya participación aún no está definida en la comisión de transición, y aseguró que entre los temas de transición están “todo lo relativo a la deuda, los compromisos crediticios y las alternativas”.

“Son 10 años de un gobierno del FMLN y quizás vamos a encontrar problemas de más de 10 años, esto ha sido una maraña que vamos a encontrar”, dijo por su parte Federico Ánliker, secretario general de Nuevas Ideas, en el Canal 33.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. “dispuesto a apoyar 100 %” a nuevo gobierno

Conversaron sobre narcotráfico, tráfico de personas, armas, lavado, ciberseguridad y otros....

MÁS INFORMACIÓN
Incierto el futuro de 279,000 hijos de migrantes en EE.UU.

La finalización del TPS podría tener repercusiones que afecten tanto a los in-migrantes que tienen...

MÁS INFORMACIÓN
Escalante no acude a convocatoria de Comisión Política

El legislador Gustavo Escalante, uno de los cuatro diputados de Arena convocados y que difieren de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.