Economía

Deuda en Eurobonos creció $3,436 millones en la última década

Uveli Alemán

sábado 24, agosto 2019 - 12:02 am

Hacienda insiste en que en los próximos 10 años el presupuesto requerirá financiamiento adicional. / DEM

La deuda en Eurobonos se duplicó en una década, señaló ayer la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), al detallar que a junio pasado estos compromisos ascendían los $6,658.1 millones, un 36.1 % de la deuda pública total del país.

El tanque de pensamiento indicó que en 2008 la deuda pública ascendía los $8,769 millones, de los cuales los compromisos por emisiones de Eurobonos representó $3,222 millones.

publicidad

A junio pasado, indicó, la deuda pública superó los $18,459.9 millones y de esos $6,658.1 millones corresponden a Eurobonos, equivalente a un crecimiento de $3,436.1 millones en 11 años.

Si a estos compromisos se le suma la deuda de bonos internos, más la reciente colocación del Gobierno por $1,097 millones, indicó Fusades, el saldo emitido supera los $7,775.3 millones.


“El incremento en Eurobonos supera, incluso, el aumento en Certificados de Inversión Previsional (CIP), los cuales representan el segundo componente más significativo dentro de la deuda”, indicó la institución en un comunicado.

Por su parte, Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, enfatizó que en los próximos 10 años el Gobierno central recurrirá a deuda pública para financiar el presupuesto general de la nación, esto lo puede hacer con emisiones de títulos valores o con créditos presupuestarios a través de financistas internacionales.

Asimismo, Fuentes aseguró que esta semana se venció el plazo para que los inversionistas reclamaran el anticipo de $286.45 millones de bonos, una emisión de septiembre de 2004 que vence hasta 2034, pero que se firmó bajo el acuerdo de retirar capital en 2019.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.