Cerrar [X]

Economía

Deuda pública inició 2019 en 68.7 % del PIB

Maryelos Cea

miércoles 27, marzo 2019 - 12:02 am

La deuda pública salvadoreña inició 2019 representando el 68.7 % de la producción nacional, indica el informe del Ministerio de Hacienda correspondiente a enero.

El primer mes del año cerró con $18,191.2 millones acumulados en obligaciones financieras del Sector Público No Financiero (SPNF), que incluye al Gobierno Central y a las empresas estatales no financieras.

El monto también toma en cuenta los compromisos derivados del sistema previsional.

publicidad

Respecto al saldo acumulado hasta diciembre de 2018, el de enero aumentó en $107 millones, indicó Hacienda. En comparación con enero del año pasado, el incremento fue de $802 millones.

Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB, la suma de bienes y servicios producidos dentro del país), la deuda del SPNF representó el 68.7 %. Para este año, el Gobierno estima que el PIB sumará $26,482.9 millones.


Solo la deuda de pensiones sumó $5,001.8 millones, el 18.9 % del PIB. El resto corresponde a otras obligaciones estatales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exportación de servicios y agro bajaría por unión aduanera

Empleos y productividad se trasladarán a sectores más competitivos, destaca el informe de la Cepal...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador avanzará 2.5 % en 2019 y mermará su crecimiento en 2020

El Fondo Monetario Internacional mantuvo sin cambios las perspectivas de crecimiento para la econom...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.