Economía

Deuda pública sumó $17,878 millones en julio

Maryelos Cea

jueves 13, septiembre 2018 - 12:01 am

La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) sumó $17,878.6 millones al término de julio pasado, indican las estadísticas del Ministerio de Hacienda.

El SPNF se compone del Gobierno Central y las empresas públicas que no pertenecen al sector financiero. En la deuda de este rubro se incluyen las obligaciones previsionales.

Los datos oficiales, disponibles en el sitio estatal Transparencia Fiscal, indican que el saldo hasta julio aumentó $995.8 millones respecto al registrado en el mismo mes de 2017.

publicidad

De esta manera, el ratio de la deuda del SPNF pasó de 60.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) a 69.2 % en el transcurso de un año.

Solo la deuda del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) alcanzó $4,822.3 millones en julio, $533.6 millones más que hace un año.


El FOP se creó para cubrir el pago de pensiones del extinto sistema público de pensiones, a través de la emisión de Certificados de Inversión Previsional (CIP). Los de la Serie A son los contabilizados por los reportes de Hacienda. Hasta julio, esta deuda en CIP A representó el 18.7 % del PIB.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador cumpliría meta de deuda con ajuste del FMI

El Salvador lograría cumplir su meta de reducción de deuda y la llevaría a los niveles …

MÁS INFORMACIÓN
La deuda del SPNF fue $94.56 millones inferior a lo esperado por Hacienda

La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) salvadoreño concluyó 2018 con un monto casi $100 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.