Cerrar [X]

Política

DHS dará 120 días si se confirma cancelación del TPS en fallo judicial

Yolanda Magaña

viernes 1, marzo 2019 - 12:03 am

El Departamento de Seguridad ha establecido un mecanismo para enfrentar el escenario en el cual el fallo prelimi-nar que frena la cancelación del TPS continúe vigente. / DEM

El gobierno de Estados Unidos ha presentado una apelación ante la Corte de Apelaciones para el Noveno Circuito, ante la orden judicial preliminar, en el caso Ramos v. Nielsen, que obliga a los funcionarios a suspender la cancelación del Estatus de Protección Migratoria (TPS).

Si la cancelación del TPS se confirma mediante un fallo inapelable, es decir, si la Corte revoca la orden preliminar, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) permitirá un periodo de transición ordenado de al menos 120 días a partir de la resolución para que los beneficiarios de TPS puedan abandonar el país.

publicidad

Sin embargo, siempre y cuando la resolución preliminar se mantenga vigente, el DHS continuará emitiendo avisos en el Registro Federal a intervalos de nueve meses.

Concretamente señala que  emitiría otro aviso en el Registro Federal “aproximadamente 30 días antes del 2 de enero de 2020, que extenderá la documentación relacionada con el TPS por un periodo adicional nueve meses a partir del 2 de enero o proveerá procedimientos apropiados para obtener documentación renovado para todos los beneficiarios que cumplan requisitos de elegibilidad de TPS, tanto de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador.


El DHS continuará adjudicando cualquier reinscripción pendiente de TPS o solicitudes pendientes.

De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis), la extensión otorga validez a los Documentos de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) hasta su fecha de vencimiento respectiva y otros documentos relacionados al TPS hasta el 2 de enero de 2019 siempre que el beneficiado no se cancele por “inegibilidad”.

Una persona no es elegible es el condenado por uno o más delitos cometidos en Estados Unidos, el encontrado inadmisible como inmigrante por causas criminales o relacionadas a la seguridad, haber participado en la persecución de otra persona, o no cumplir con requisitos de presencia física continua o residencia continua en Estados Unidos.

 

Presidente electo y políticos celebran

El presidente electo Nayib Bukele; la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes; la Cancillería de la República y diputados de la Asamblea Legislativa se mostraron complacidos de la extensión del beneficio temporal para los salvadoreños.

El secretario de Nuevas Ideas, Federico Ánliker, tuiteó una noticia de un sitio electrónico con la frase: “Las nuevas formas de hacer política, desde ya están dando frutos. Nuestro presidente electo @nayibbukele desde ya nos lo está demostrando!!”.

 

Presidente electo celebra

El presidente electo informó que Estados Unidos le comunicó la confirmación de la extensión del TPS.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ICE revela que vigila redes sociales y autos de indocumentados

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) desclasificó documentos que detallan los métodos para ...

MÁS INFORMACIÓN
Trump recibe revés republicano en el Senado

El Senado de EE.UU. propinó un duro revés al presidente Donald Trump al rechazar el uso que hizo d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.