Cerrar [X]

Internacionales

Diálogo estancando por rechazo a observadores internacionales

Redacción Internacional

lunes 4, marzo 2019 - 12:00 am

La Alianza Cívica y representantes del gobierno de Nicaragua continuarán el diálogo hoy. / AFP

Luego de tres días de negociaciones a puerta cerrada entre los delegados del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la opositora Alianza Cívica, el diálogo nacional se mantiene con la amenaza de acabar sin resultados dada la negativa del mandatario de permitir la participación en el diálogo de observadores internacionales, informó El País de España

La Alianza Cívica exige la participación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU o la Unión Europea para garantizar que se cumplan los acuerdos a los que se lleguen en las negociaciones.

publicidad

“Sin garantes no hay diálogo”, coincidieron dos fuentes cercanas al proceso.

Estas fuentes informaron que se ha desarrollado un intenso cabildeo diplomático para convencer al mandatario nicaragüense de la importancia de permitir los observadores internacionales.


El Vaticano, a través de su representante en Managua, Waldemar Stanislaw Sommertag, hace “gestiones” con el Gobierno, que rechaza la presencia de los organismos extranjeros bajo el argumento de que los problemas internos deben ser resueltos “entre nicaragüenses”.

Las fuentes en Managua dijeron que hoy “será un día clave para el proceso”. Afirmaron además que los delegados del gobierno consideran no “parciales” a organismos como la OEA, dada su postura frente al régimen.

El secretario general de esa OEA, Luis Almagro, calificó de “dictadura” al gobierno de Ortega y amenazó con aplicar la Carta Democrática a Nicaragua al considerar que se ha amenazado la democracia en este país.

Al no llegar a un acuerdo sobre la participación de los organismos internacionales en las negociaciones, las partes no han podido abordar los temas centrales del diálogo, que incluyen la liberación de todos los detenidos, reformas electorales, adelanto de elecciones y justicia para las víctimas de la represión.

 

 

Médicos denuncian persecución

Un médico nicaragüense denuncia la persecución que sufren médicos y estudiantes de medicina por ayudar a las víctimas de la represión del Gobierno de Daniel Ortega, informó la cadena Telemundo.

“El terrorismo que quieren imponer es disparar (a los que protestan) y que la gente tenga la certeza de que si es herida, no va a tener quien lo atienda”, afirma Ricardo José Pineda. Miembro de la Unión Médica Nicaragüense, organización creada a raíz de las protestas para unir a los médicos involucrados en la ayuda a la población, Pineda denuncia que más de 300 personas del sistema sanitario de su país han sido despedidos desde abril.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. no descarta opción militar en Nicaragua

El enviado especial de EE.UU. para Centroamérica, Todd Robinson, aseguró ayer que el país norteam...

MÁS INFORMACIÓN
Diálogo se rompe tras jornada represiva en Nicaragua

La Alianza Cívica evaluó ayer mantener suspendido el diálogo con el gobierno de Daniel Ortega, qu...

MÁS INFORMACIÓN
Agresiones en Nicaragua, foco de preocupación

La Unión Europea y Panamá se pronunciaron en contra de la represión por parte del Gobierno de Nic...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.