Cerrar [X]

Política

Diálogo por pensiones aún sin acuerdo en Casa Presidencial

Gerson Chávez

sábado 23, septiembre 2017 - 12:03 am

Los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC se reunieron ayer en Casa Presidencial, sin embargo, no lograron un acuerdo para reformar el sistema de pensiones y han dejado abierta la sesión de trabajo para hoy y mañana domingo.

Hubo dos reuniones: por la mañana se reunieron todos los partidos políticos con el Gobierno. Al mediodía se reunieron funcionarios de Gobierno y de ARENA.

En representación del Gobierno en esa reunión estuvo el secretario Técnico de la Presidencia Roberto Lorenzana. Extraoficialmente se conoció que también participó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. De ARENA, estuvo el presidente, Mauricio Interiano, y el jefe de bancada de ese partido, Alberto Romero.

publicidad

“Se realizó y participaron todos los partidos y por supuesto que son acercamientos. Estuvieron todos los partidos”, expresó el diputado del FMLN, Rolando Mata, quien accedió a dar detalles de esta reunión. Explicó que uno de los puntos tratados en la reunión fue el tema de la rentabilidad de las pensiones pero no reveló qué acuerdo alcanzaron.

El pasado 14 de agosto, ARENA, GANA, PCN y PDC presentaron una propuesta de reforma previsional denominada “integradora”.


La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) ha dado el visto bueno a la propuesta de los  cuatro partidos y considera que evitará que el Gobierno incurra en el impago de $91 millones en octubre.

Dijo que el deseo de todos los partidos es que “el lunes ya haya un acuerdo o antes si se consensan las opiniones. Se conocerán en la Comisión de Hacienda los resultados”.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea usualmente sesiona a las 2:00 de la tarde del lunes. Para ese mismo día, a las 10:00 de la mañana, ha sido convocada la sesión plenaria ordinaria, confirmó este jueves el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

 

Esperan regreso de Sánchez Cerén

La subjefa de fracción de ARENA y el diputado, Norman Quijano, revelaron que el Gobierno informó durante la reunión que esperarán el retorno del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para reanudar la discusión de las pensiones.

El mandatario regresaría ayer tarde al país tras haber participado en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Quijano cuestionó que el Gobierno del FMLN haya dejado hasta “último momento” la búsqueda por aprobar la reforma de pensiones. Recordó que el Gobierno “va contra el tiempo” porque el presupuesto general de la nación debe ser presentado a más tardar el día 30 de este mes y ya debe incluir la reforma previsional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.