Empresarial

Diario el Mundo se une a ConTextos en apoyo a su programa "Soy Autor"

Emilia Pérez

martes 8, octubre 2019 - 11:16 am

Diario El Mundo se caracteriza por llevar un contenido informativo y educativo a sus fieles lectores. Es por ello, que anuncia su alianza con ConTextos, fundación sin fines de lucro que busca transformar la experiencia educativa de jóvenes salvadoreños en situación de alto riesgo.

Diario El Mundo ofrecerá un espacio para dar a conocer las diferentes historias de los chicos que forman parte de los programas educativos de ConTextos, específicamente del programa “Soy Autor”.

El programa se desarrolla en comunidades de Apopa, San Miguel, Usulután, Centros Penales y Centros para la Inserción Social del Isna.

publicidad

En cada historia, los protagonistas relatan sus vivencias sobre violencia, pobreza, migración, entre otros. Este contenido se publicará a partir de octubre, dos veces al mes, los días lunes.

"Con los programas de ConTextos se ha logrado generar un impacto positivo en las diferentes comunidades donde se ha implementado “Soy Autor". Las áreas donde enfocamos nuestra labor son: la mejora educativa y la prevención de la violencia”, Gloria Raskosky, directora de país.


 

Sobre el programa

 

Diario El Mundo se suma como medio de comunicación aliado y seguirá apoyando este tipo de proyectos sociales donde se busque crear un cambio en pro de la educación.

 

“Soy Autor: Escritura Creativa para la Paz”, un programa intensivo para el tratamiento de traumas, a través de la terapia narrativa y prácticas restaurativas, en donde los participantes publican sus memorias y presentan sus historias al público, incluido familias, comunidades y líderes de opinión para provocar empatía y retar estigmas.

El equipo de ConTextos acompaña a docentes y líderes de las comunidades en el proceso de aprendizaje y uso de las herramientas utilizadas
en el periodo que se implementa el programa.

Con esta iniciativa se promueve que los jóvenes vayan más allá del aprendizaje mecánico, desarrollando auténticas habilidades de lectura
como: pensamiento crítico, análisis y creatividad.

El programa se ha replicado en Guatemala, Honduras y sigue expandiéndose.

 

Según los representantes de la fundación, el diálogo sobre textos diversos y la comunidad de autores son métodos poderosos para el cambio individual y social.

Lo primordial es obtener resultados generacionales y a largo plazo. De igual forma, ha sido importante el apoyo que han recibido desde sus inicios por parte de diferentes entidades públicas y privadas.

Es por ello que, Diario El Mundo, con esta alianza demuestra el compromiso social de las empresas que forman parte de Grupo Mundo y al igual que ConTextos ¡Creemos en el poder transformador de contar historias!

 

ConTextos en cifras

  • 955 autores han publicado su historia
  • 93 bibliotecas a nivel nacional
  • 1,542 docentes han participado en los programas
  • 54,000 estudiantes han formado parte de los programas

 

Reconocimientos

Entre las más recientes distinciones que ha recibido ConTextos se encuentran:

Junio 2019
● “Premio Caoba”, otorgado por Fundación Caoba en el marco de la entrega de los Premios “Ayudando a quienes Ayudan”, de Fundación
Gloria de Kriete.

Agosto 2019
● “Premio Internacional de Literacidad 2019”, otorgado por la Biblioteca del Congreso (Library of Congress) de los Estados Unidos.

Para la fundación esto demuestra que sí se puede trabajar en la educación y apostar al cambio social en el país.

 

Si deseas conocer más de ConTextos puede visitar su sitio web www.contextos. org o escribir a info@contextos.org

 

Acá te dejamos la primera entrega de cuentos escritos por Daniela Merino y César René Flores, participantes del programa.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entregarán notas de la PAES el 15 de noviembre

El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, informó que el próximo 15 de noviembre entregarán los resultados …

MÁS INFORMACIÓN
Consultarán a colegios y ministra sobre prohibición de celulares a estudiantes

La Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa pedirá opinión a los colegios privados y a …

MÁS INFORMACIÓN
Comisionada presidencial llama a diputados a despolitizar discusión del Presupuesto 2020

La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinetes de Gobierno, Carolina Recinos, instó este jueves, a los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.