Cerrar [X]

Nacionales

Diario Oficial sin publicarse por protesta de sindicalistas

Saraí Alas

jueves 7, marzo 2019 - 12:01 am

El Ministro de Gobernación, Arístides Valencia, no los ha recibido. / Diego García

El Diario Oficial no ha sido publicado desde el pasado 12 de febrero por una protesta del Sindicato de Empleados Públicos de la Imprenta Nacional (SEPIN), que demandan una nivelación de salario, según informó ayer Emilia de Paz, secretaria general de dicha gremial.

De Paz indicó que desde el 28 de septiembre del 2018, acordaron con el titular del Ministerio de Gobernación, Arístides Valencia, que se nivelara el sueldo de 127 empleados con Fondos de Actividades Especiales de la Imprenta (Faes) para enero de este año.

publicidad

Sin embargo, dicho acuerdo habría sido incumplido por el Gobierno, según los trabajadores que iniciaron una huelga al no recibir una respuesta sobre si se haría o no efectiva la nivelación salarial.

La sindicalista sostiene que el paro de labores en el recinto “es un daño colateral” que no quieren ocasionar, pero que los trabajadores necesitan el aumento.


Hasta la fecha, no se han publicado todos los decretos que emiten el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, así como la documentación legal de acuerdos entre abogados y notarios, y no se han hecho públicos los trámites de las sedes judiciales, aceptaciones de herencias y los Tratados de Libre Comercio con Corea, Chile y Perú.

Además, no se han impreso los certificados del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (Mineducyt), el Presupuesto General de la Nación 2019 y las credenciales del presidente electo, Nayib Bukele que envió a la imprenta la semana pasada el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Desde el pasado 4 de marzo, los sindicalistas están solicitando la mediación del titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, “para que interviniera en este conflicto que hoy está teniendo la imprenta”, aseguró De Paz.

Sin embargo, la reunión fue cancelada debido a que el titular de Gobernación informó que tenía problemas de salud, y fue reprogramada para un día después, pero fue cancelada nuevamente.

Hasta ayer en horas de la tarde, los sindicalistas esperaban una respuesta de Gobernación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.