Cerrar [X]

Nacionales

Diarreas causan tres muertes según Salud

Azucena Henríquez

miércoles 6, febrero 2019 - 12:03 am

El Ministerio de Salud (Minsal) reportó tres muertes por diarreas y gastroenteritis y un incremento de 12,607 casos en comparación con las primeras cuatro semanas del 2018.

Hasta la cuarta semana del año, Salud ha registrado 34,789 casos y de éstos, 8,845 han sido en la última semana.

Una fuente del Minsal reveló que las principales causas de diarrea son las bacterias, virus, parásitos en alimentos y en el agua, pero otra proporción se debe al rotavirus que es más común en niños menores de cinco años.

publicidad

El rotavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las causas más frecuentes de enfermedad diarreica grave en niños, con síntomas de diarrea líquida grave y vómitos que pueden durar de tres a ocho días, así como fiebre, dolor abdominal, pérdida de apetito y deshidratación.

Las autoridades recomiendan ante toda enfermedad diarreica, y principalmente con el rotavirus, no automedicarse, porque podría agravar la salud de los menores y llevar a la muerte. Lo recomendable es acudir al médico para un diagnóstico.


En el país, el Minsal señala que hubo 249 casos sospechosos de rotavirus, de la semana uno a la cuatro; de éstos 103 fueron confirmados, mientras que en el 2018 al mismo período, los casos sospechosos fueron 124 y solo dos confirmados.

El Minsal, a pesar que en la semana dos emitió una alarma y próximo a la epidemia por las diarreas, en la cuarta semana bajó el riesgo y por ahora se mantiene en alerta.En el 2018 hubo 22,182.

Aunque el boletín indica que hombres, mujeres y niños son afectados por el incremento, las autoridades destacan que los que presentan mayor afectación son los menores de cinco a nueve años con 9,308 casos.

 

Epidemia para el ISSS

Por su parte, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), también ha registrado un aumento en los casos de diarrea, enteritis y grastroenteritis.

En su boletín epidemiológico informó que en la semana cuatro hay 17,477 casos, mientras que en la misma semana del año pasado hubo 11,640.

A diferencia del Minsal, el ISSS mantiene su corredor endémico nacional en zona de epidemia y solicita a su personal de salud incrementar las medidas de vigilancia, prevención y control de brotes, haciendo énfasis en las medidas higiénicas para la población. Según el ISSS, el grupo de edad más afectado son los menores de un año con un total de 3,491 casos.

Tanto el Minsal como el ISSS recomiendan a la población el lavado de manos antes y después de ir al baño, antes de ingerir alimentos o tener contacto con sustancias contaminadas; tapar los alimentos y consumirlos de preferencia calientes, bien cocidos.

También sugieren desifectar frutas y verduras y utilizar agua potable para cocinar alimentos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.