Cerrar [X]

Economía

Diáspora en EE.UU. envía $372 mills. en regalos a familiares en El Salvador

Maryelos Cea

lunes 3, diciembre 2018 - 12:03 am

Los salvadoreños que residen en Estados Unidos invertirán durante este año $372 millones en enviar regalos a sus familiares en El Salvador, indican cálculos preliminares del Banco Central de Reserva (BCR).

Además de estimar cada mes las remesas familiares monetarias, el BCR también ha decidido medir las llamadas remesas en especie, explicó Xiomara Hurtado, jefa del Departamento del Sector Externo del Banco Central. Estos cálculos se obtienen a través de una encuesta que se realizó por primera vez en 2012, se continuó el esfuerzo en 2014 y este año, entre mayo y octubre, se entrevistó a una muestra de 1,000 personas en los consulados salvadoreños ubicados en Estados Unidos, señaló la funcionaria.

Los resultados finales estarán listos en 2019, pero los cálculos preliminares indican que las remesas en especie sumarán $372 millones este año. Este monto incluye bienes como ropa, zapatos, electrodomésticos y juguetes que son traídos a El Salvador por encomenderos, familiares de los remitentes o vía courier, indicó Hurtado.

publicidad

En 2012 se estimó que las remesas en especie representaron $298 millones y en 2014 esa cifra se elevó a $284 millones. El salto a los $372 millones de 2018 se explicaría por los cuatro años en los que no se realizó la encuesta, pero también influyó el aumento en el número de remitentes y el crecimiento en los ingresos de la diáspora, explicó la experta del BCR.

Hurtado señaló que el Banco Central también captura datos de otro tipo de remesa en especie: las recargas de saldo telefónico que se pagan en el extranjero para que se utilicen en El Salvador.


Estos datos se reportan de forma mensual y hasta octubre pasado se recibieron $29.1 millones en esta modalidad de remesa. Solo en 2017 se captaron $34.8 millones.

 

¿Qué envían?

Los datos de la encuesta de 2018 continúan procesándose, pero los resultados de 2014 permiten conocer qué tipo de bienes obsequia la diáspora a sus familiares, en qué ocasiones e incluso las costumbres que han surgido en torno a estos envíos.

La encuesta de 2014 determina que 386,186 salvadoreños residentes en Estados Unidos enviaron regalos a sus familiares en el país.

El 84.1 % obsequió ropa y el 26.5 % envió electrodomésticos. Los juguetes reportaron una participación del 20.7 %, mientras los zapatos llegaron al 19 %. Computadoras, alimentos y medicinas también están entre los bienes que envió la diáspora, señalan los datos del BCR.

La mitad de las remesas en especie se envían durante Navidad y el resto se dividen en otras festividades, entre ellas la Semana Santa y las fiestas patronales de los municipios.

Hurtado destacó que la encuesta logró determinar que los salvadoreños en Estados Unidos suelen recolectar estos regalos a lo largo del año y cuando han acumulado lo suficiente, los envían a sus familiares en El Salvador. Las madres y los hijos son los principales receptores de remesas en especie.

Durante la recolección de datos de 2018, el personal del BCR también conoció casos en donde los remitentes han enfrentado problemas con el envío de remesas. En varias ocasiones se han perdido los paquetes, sin que los remitentes reciban una explicación y menos una compensación. “Esta es un área que la Defensoría del Consumidor podría abordar”, consideró Hurtado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.