Economía

Diáspora envió $406 millones en remesas durante enero

Redacción Economía

lunes 18, febrero 2019 - 12:00 am

La diáspora envió más de $406 millones en remesas a sus familiares residentes en El Salvador durante enero, informó este viernes el Banco Central de Reserva (BCR).

En el primer mes del año se registraron 1.8 millones de operaciones de remesas, incluyendo recargas a celulares, las cuales representaron un monto de $406.9 millones, dijo la fuente oficial en un comunicado.

Respecto a enero de 2017, los ingresos percibidos este año fueron $22.1 millones superiores, lo que implicó un crecimiento anual del 5.7 %.

publicidad

Las remesas provinieron de 113 países, pero la mayor parte de remitentes estaban en Estados Unidos, de donde se recibieron $379.5 millones, el 93.3 % del total. A Estados Unidos le siguió Canadá con $3.6 millones (0.9 %) e Italia con $2 millones (0.5 %).

Los cinco principales departamentos receptores de remesas familiares en enero de 2019 fueron San Salvador, que absorbió el 20.2 % del total de remesas del país. También San Miguel con el 11.8 %, La Unión, Santa Ana y La Libertad con 7.9 % cada uno. Los departamentos que menos remesas recibieron en ese mes fueron San Vicente (3.3 %) y Cuscatlán (2.4 %).


La remesa promedio  fue $261.50, sin incluir recargas ni efectivo. Chalatenango es el departamento con la remesa promedio de envío más alta con $351.60 mientras que San Salvador, con $234.70, reportó la más baja.

En tanto, el departamento que tuvo el mayor crecimiento de los ingresos de remesas fue La Paz, con una tasa de 9.3 %, mientras que el que obtuvo la tasa más baja fue Cabañas con 3.1 %.

“El 24.9 % de las remesas totales fueron abonadas a una cuenta bancaria, lo que muestra un avance en la bancarización de las remesas, ya que hace dos años, el porcentaje fue de 22.4 %”, dijo el BCR.

 

¿Cómo se liquidaron?

 

Bancos

Las instituciones bancarias pagaron un 39.8 % de las remesas, equivalente a $162 millones y 0.6 millones de operaciones. Las federaciones y otras empresas pagadoras liquidaron el 56.4 %.

 

Recargas

El resto  de las remesas enviadas, el 3.7 %, corresponde a recargas enviadas a teléfonos y remesas trasladadas en efectivo por familiares, amigos o encomenderos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele expresa su admiración a la diáspora salvadoreña

El presidente Nayib Bukele improvisó ayer un encuentro con un grupo de salvadoreños, miembros de la …

MÁS INFORMACIÓN
Las remesas crecen 4.1 % a agosto pasado

El Banco Central de Reserva (BCR) informó ayer que las remesas familiares enviadas por la diáspora …

MÁS INFORMACIÓN
Futura embajadora de El Salvador ante ONU promete profundizar lazos con diáspora salvadoreña

La futura embajadora de El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Egriselda López, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.