Política

Diáspora pide crear una comisión Ad hoc para definir voto en el exterior

Redacción DEM

lunes 3, febrero 2020 - 12:01 am

Órgano Ejecutivo y Legislativo apoyaron la propuesta. / DEM

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Iniciativa Hermanos Cercanos, de salvadoreños en el exterior, solicitó a la Asamblea Legislativa que cree una comisión Ad hoc para estudiar las reformas electorales a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior.

La propuesta recibió iniciativa de ley del presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, y el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

publicidad

Raúl Villalta, director ejecutivo de ISD, aseguró que esta comisión deberá generar una propuesta y dictamen de proyecto de reformas electorales para el sufragio activo y pasivo de los salvadoreños en el exterior, tal y como ordenó la Sala de lo Constitucional.

“El voto en el exterior, tanto activo como pasivo, se va a dar. Si la Asamblea no legisla, la Sala de lo Constitucional va a ordenar al Tribunal Supremo Electoral que se aplique, tal como lo hizo con el voto cruzado”, aseguró Ponce.


El Ejecutivo, en tanto, urgió que los salvadoreños en el exterior voten por municipales y puedan postularse a cargos públicos de primer grado. Castro apoyó crear la comisión porque “va a beneficiar tanto a la comisión legislativa para que puedan ver las necesidades y visión de la diáspora”.

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó las reformas que aprobó la Asamblea  sin estudiar la propuesta de voto electrónico que entregó el Ejecutivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Procurador dice que analizará actuación de los funcionarios

El procurador para la defensa de los derechos humanos, José Apolonio Tobar, dijo ayer que realizarán …

MÁS INFORMACIÓN
Piden voto de reos sin condena y voto por rostro

El consorcio de reformas electorales, integrado por la Universidad de El Salvador (UES), Asociación de Universidades …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.