Cerrar [X]

Economía

Diáspora salvadoreña envió $1,297 mill. en remesas en el primer trimestre de 2019

Redacción DEM

viernes 12, abril 2019 - 4:57 pm

Los salvadoreños residentes en el extranjero enviaron más de $1,297 millones en remesas durante el primer trimestre de 2019, informó este viernes el Banco Central de Reserva (BCR).

Entre enero y marzo, ingresaron $1,297.7 millones en remesas familiares, un monto que superó en $72.5 millones al registrado en el mismo periodo de 2018. Esto significó un crecimiento del 5.9 %.

De ese monto, la empresas remesadoras liquidaron $745.7 millones – el 57.5 % del total -, mientras que los bancos pagaron $523.2 millones, el 40.3 %.

publicidad

Otros $22 millones ingresaron en efectivo, a través de familiares, amigos, encomenderos o el mismo remitente cuando visitó el país.

Las recargas móviles pagadas en el exterior, que se consideran remesas en especie, sumaron $6.7 millones.


En total se registraron 4.8 millones de operaciones de remesas familiares, sin incluir las recargas, 6.9 % más que en el primer trimestre de 2018.

Incluyendo las recargas, la remesa promedió $224.71 y $266.36 si no se toman en cuenta estos envíos. “Chalatenango y Cabañas son los departamentos que presentan las mayores remesas promedio con $355.12 y $328.54, respectivamente”, indicó el BCR en un comunicado.

En el crecimiento de las remesas influyó el buen desempeño del mercado laboral estadounidense, de donde provino el 94.8 % de los ingresos registrados en el primer trimestre.

La tasa de desempleo en Estados Unidos disminuyó a 3.8 % en marzo y el desempleo hispano pasó de 5.1 % en marzo de 2018 a 4.7 % en el mismo mes de 2019.

“Estas variables denotan que el mercado laboral sigue favoreciendo a los hispanos, siendo un elemento positivo para la evolución de las remesas”, destacó la fuente oficial.

Aunque las remesas familiares siguen creciendo, el Banco Central espera que las tasas sean menores a las mostradas en años anteriores. La institución estima que este año aumentarían 4.1 %, la mitad del 8.4 % que lograron en 2018. Para 2020 se espera un avance del 3.1 %.

Este menor crecimiento en las remesas, junto con un freno en el aumento de exportaciones e inversión pública, son parte de los factores que obligaron al BCR a recortar su previsión de crecimiento para este año y vaticinar una desaceleración económica.

A finales del año pasado estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 2.6 % en 2019, pero ahora esperan un avance del 2.4 %, que sería inferior al 2.5 % de 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Camión que transportaba cerdos vuelca en Cabañas

  Un camión que transportaba cerdos se accidentó esta mañana en la carretera que de Ilobasco conduce …

MÁS INFORMACIÓN
Un militar entre víctimas de homicidios en Cabañas, Morazán y San Miguel

Fernando Escamilla Echeverría es el nombre del militar, de 24 años, que desconocidos asesinaron la noche …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.