Cerrar [X]

Economía

Diésel aumenta esta quincena y gasolina especial baja $0.02

Redacción Economía

martes 28, febrero 2017 - 12:00 am

La OPEP presiona a países petroleros reducir sus volúmenes de producción. / MTPS

Para la primera quincena de marzo, el precio de referencia para el diésel sufrirá un aumento de $0.02, mientras que en la gasolina especial será un efecto invertido, pues su costo experimentará una reducción de $0.02. Sin embargo, la regular no mostrará ninguna variación y mantendrá su actual valor, indicó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

Las nuevas variaciones estarán disponibles a partir de este martes 28 de febrero al 13 de marzo. Durante ese período, la gasolina especial reducirá su costo en $0.02 centavos a nivel nacional, y el diésel se encarecerá la misma cantidad para la zona central y occidental, mientras que para la oriental el alza será solo de un $0.01.

publicidad

Por lo tanto, según la nueva tabla de precios de referencia, las estaciones de servicio en la zona central comercializarán el galón de diésel a $2.55, en occidente a $2.56 y en oriente a $2.59.

La gasolina regular, que no sufrirá ninguna variación, mantendrá su precio de $2.86 en la zona central, y para occidente y oriente será de $2.87 y $2.91, respectivamente.


El único derivado que experimentará una baja es la gasolina especial. De acuerdo al Minec, a nivel nacional este producto se comercializará con dos centavos menos que la anterior quincena. Es decir, que en la zona central su precio promedio será de $3.04, en occidente de $3.05, y en oriente el galón llegaría a valer $3.08.

En las últimas tres quincenas, a partir del 31 de enero pasado, la gasolina especial ha experimentado tres bajas consecutivas.

 

Petróleo internacional se encarece

De acuerdo a Economía, la variación mixta de los derivados del combustible se ha visto influenciada directamente por el comportamiento hacia el alza de los precios internacionales en los derivados del petróleo en los últimos meses.

Asimismo, esta tendencia ha sido propiciada por el riesgo a una posible caída de los aumentos de producción de Estados Unidos, paralelo a la presión que ejercen los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones fuera del grupo para que países petroleros también reduzcan sus niveles de producción, tal como ellos aprobaron en noviembre pasado.

El Minec destaca a expertos del petróleo en el mercado internacional, quienes aseguran que el mercado de hidrocarburos no podría caer un 40 % si la OPEP no mantiene el mismo ritmo de producción.

 

Petróleo sube un 0.11 % y cierra en $54.05

 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 0.11 % y cerró con $54.05, en medio de las expectativas por el impacto de los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril subieron $0.06 respecto al cierre de la última sesión.

Según los analistas, el precio del crudo experimentó un ascenso en medio de las expectativas de los inversores por el impacto que pueda tener en los precios las medidas adoptadas por la OPEP y otros países productores.

El valor del petróleo no ha conseguido subir en las últimas semanas debido a un incremento de producción importante por parte de Estados Unidos, que la semana pasada activó otras cinco plataformas, y llegó a 602.

 

$0.02 Aumenta

El diésel aumentará su precio en $0.02 para la zona central y oriental, y $0.01 en oriente, según el Minec.

 

$0.02 Baja

El Minec indicó que la gasolina especial experimentará una baja de $0.02 centavos a nivel nacional.

 

2 Quincenas

Economía indicó que la gasolina regular no sufrirá ninguna variación, llevando dos quincenas con el mismo precio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Petróleo se está acercando a los $100 y tiemblan los mercados

El precio del barril de petróleo casi se triplicó desde principios de 2016 y se acerca …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN defiende zona especial solo para la zona oriental

Diputados del FMLN defendieron ayer que la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que otorga incentivos …

MÁS INFORMACIÓN
Piden suspender embargos a los cafetaleros

Diputados del FMLN pidieron ayer que la Asamblea Legislativa prorrogue hasta por un periodo de cinco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.