Cerrar [X]

Guía Mundialista

Diez cosas que debés sobre la selección de Brasil

Claudio Martínez

lunes 11, junio 2018 - 2:00 pm

 

1] Durante la primera mitad del siglo XX, Brasil utilizó camisa blanca. La actual verdeamarelha fue producto de una tragedia. Ocurrió después del Maracanazo, el día que Brasil perdió con Uruguay el juego decisivo del Mundial 1950. Tal fue la frustración que desde entonces decidieron cambiar el color de la camiseta blanca. El periódico Correio da Manhã hizo un concurso donde los lectores tenían que enviar diseños utilizando los colores de la bandera y la ganadora fue la amarilla.

2] Su máxima referencia histórica es Pelé, único jugador que ha ganado tres Mundiales. Lo hizo en Suecia 1958 (con 17 años), en Chile 1962 (jugó poco por lesión) y en México 1970 (su consagración).

publicidad

3] Su gran rival es Argentina. Se enfrentaron por primera vez en 1914, cuando sus vecinos le derrotaron 3-0. La serie entre ambos es muy pareja, con 40 victorias brasileñas sobre 38 de los argentinos.

4] Es la única selección que participó en todos los Mundiales. No obstante, llegó a Uruguay 1930 sin algunos de sus mejores hombres, entre ellos los jugadores del torneo paulista. En aquel momento no dimensionaron lo que realmente representaba un Mundial de fútbol.


5] Mario Zagallo tiene un récord particular. Fue campeón como jugador en 1958 y 1962 como jugador y luego, en 1970, lo fue como entrenador. Y por si fuera poco, logró un cuarto título en Estados Unidos 1994 como ayudante del entrenador Carlos Alberto Parreira. Una auténtica leyenda.

6] Brasil logró en 2016 completar una asignatura pendiente. Su selección de fútbol había sido campeón mundial en todas las categorías, sólo le faltaba en oro en los Juegos Olímpicos, una presea que caprichosamente se le negaba… Al final la logró en los Juegos de Río 2016, donde venció a Alemania en la final mediante los tiros desde el punto final.  La figuras del equipo fueron Neymar y Gabriel Jesús.

7] Por extrañas cuestiones de la FIFA, Ronaldo Nazario fue nombrado mejor jugador del Mundial 1998, donde Brasil cayó en la final. En cambio, en Corea Japón 2002, donde fue campeón, máximo anotador y héroe en la final con dos goles, el premio fue para… el alemán Oliver Kahn.

8] En Corea Japón 2002, bajo el mando de Luiz Felipe Scolari, Brasil logró su quinto título mundial. Ese se sumó a Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, y Estados Unidos 1994. Scolari luego fue llamado para dirigir en Brasil 2014, pero ahí fracasó. Fue eliminado por Alemania tras el fatídico 7-1 en Belo Horizonte.

9] Desde el años 1998 utiliza la marca estadounidense Nike en todas sus indumentarias. En su última actualización del contrato, que se renueva periódicamente, la Federación Brasileña de Fútbol logró un acuerdo por el cual reciben 22 millones de dólares anuales.

10] Neymar, más maduro que en Brasil 2014, es la punta de lanza de este Brasil que llega como favorito. La estrella del PSG tiene talento de sobra y está llamado a ser líder el equipo que dirige Tite. La única duda es la evolución de lesión, ya que sigue recuperándose de una operación en el quinto metatarsiano del pie derecho.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La marihuana, la protagonista de la boda de Meghan Markle

La duquesa de Meghan Markle tuvo a una extraña invitada a su primera boda. Esto según …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo enviar notas de voz en Instagram?

La red social Instagram presentó su nueva actualización, la cual permite enviar mensajes de voz desde …

MÁS INFORMACIÓN
Este fue el tuit con más RT de 2018

Al conocer el mensaje más retuitiado te quedarás pensando si vale la pena escribir mucho en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.