Cerrar [X]

Guía Mundialista

Diez cosas que tienes que saber de… Luis Suárez

Claudio Martínez

lunes 4, junio 2018 - 1:00 am

1] Luis Alberto Suárez Díaz nació en Salto, Uruguay, el 24 de enero de 1987. Curiosamente Salto, una ciudad de 104,000 habitantes, es la cuna de Edinson Cavani, su compañero de ataque en la selección charrúa.

2] A los 7 años dejó Salto y se mudó junto a su familia a Montevideo, donde empezó a jugar en las divisiones menores de Nacional. En su adolescencia, Luis se puso a trabajar barriendo las calles de la ciudad y lavando coches para llevar algo de dinero a casa y
ayudar a su familia.

3] En 2005 debutó en la Primera de Nacional, el club del cual es aficionado. Un año después fue fichado por el Groningen holandés a cambio de un millón de dólares. Nunca paró de crecer. A eso le siguió Ajax (Holanda), Liverpool (Inglaterra) y Barcelona (España).

publicidad

4] En una familia tan numerosa, a la hora del fútbol a Luis a veces le tocaba hacer de portero. Y en Sudáfrica 2010 demostró sus aptitudes al salvador sobre la línea un gol de Ghana que habría significado la eliminación del Mundial. Su manotazo le valió la expulsión, pero salvó a su equipo de la derrota, ya que el ghanés Gyan falló el disparo y luego en la definición por penales avanzó Uruguay a semifinales.

5] Peor fue la experiencia en Brasil 2014, donde fue expulsado del torneo y castigado con 9 partidos internacionales e inhabilitado durante cuatro meses luego de haber mordido en pleno partido al defensor italiano Giorgio Chiellini. Suárez ya tenía antecedentes similares
cuando jugaba en Ajax y Liverpool y rechazó la asistencia psicológica que le recomendaron en ese momento.


6] A pesar de la sanción y del tiempo que iba a estar inactivo, el Barcelona lo fichó por 81 millones de euros, con lo que se convirtió en el fichaje más caro de la historia de un futbolista uruguayo. En España conformó el tridente ofensivo junto con Messi y Neymar, llamado MSN, con el cual ganaron la Champions 2015. Desde su llegada al Barcelona se hizo amigo inseparable de Lionel Messi.

7] Su ídolo siempre fue el delantero argentino Gabriel Batistuta. En su país, su inspiración fue Sebastián Abreu, que también jugaba en Nacional de Montevideo. De sus hermanos, tres de ellos son futbolistas. Además de Paolo, de gran trayectoria en El Salvador, están
Maximiliano y Diego.

8] Lleva 50 goles con la camiseta de Uruguay y es el máximo goleador histórico. Le siguen Edinson Cavani, con 42, y Diego Forlán, con 36. En dos ocasiones, en 2014 y 2016, ganó la Bota de Oro, premio que se le entrega al máximo goleador de las ligas de Europa.

9] Pocos recuerdan su pasado con las juveniles de Uruguay. Participó del Mundial Sub 20, disputado en Canadá en 2007, donde jugó 4 partidos y anotó 2 goles. En ese torneo, que ganó la Argentina de Agüero y Di María, también participaron Arturo Vidal y Alexis
Sánchez (Chile), Alexandre Pato (Brasil), Gerard Piqué (España), Jozy Altidore (EEUU), Giovani Dos Santos (México) y su compañero Cavani.
10] En 2011, Suárez fue el artífice de que Uruguay ganara la Copa América, disputada en Argentina. Fue elegido como mejor jugador del torneo, donde anotó 4 goles en 6 partidos.

La edición del 2015 no la pudo jugar por la sanción de la FIFA; en la Copa América Centenario, en 2016, no jugó ni un minuto por una lesión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reducen a 14 candidatos a Fiscal General de la República

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa redujo hoy a 14 el listado de candidatos a …

MÁS INFORMACIÓN
Explosión de cohetería deja varios lesionados en Ilobasco

El Cuerpo de Bomberos reportó que la mañana de este miércoles se registró una explosión dentro …

MÁS INFORMACIÓN
Tres volcanes están actividad eruptiva en Guatemala

Tres volcanes de Guatemala -de Fuego, Santiaguito y Pacaya- están en actividad eruptiva, con explosiones y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.