Cerrar [X]

Nacionales

Diez meses tardó Centros Penales en crear Registro Público de Violadores

Yessica Espinoza

martes 12, diciembre 2017 - 11:03 am

 

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) anunció esta mañana que ya creó el Registro Público de personas condenadas por delitos sexuales, accesible para toda persona o institución interesada.

El Registro tuvo que haberse creado en enero, cuando entró en vigencia el decreto Legislativo, sin embargo, por razones desconocidas, Centros Penales lo habilitó hasta hoy. Su titular, Marco Tulio Lima explicó que no era incumplimiento a la Ley no haberlo creado antes porque el registro formaba parte del registro penitenciario.

publicidad

“Atendiendo lo dispuesto en el artículo 174-A (del Código Penal) se ha creado un acceso especial y ha dispuesto terminales (computadoras) en las principales oficinas de emisión de antecedentes penales para que cualquier persona, organismo o institución pueda realizar consulta sobre el registro público”, aseguró la institución.

Puede leer: Centros penales sin registro público de violadores


La diputada Patricia Valdivieso, una de las impulsoras de la reforma, expresó su “alegría” ante el anuncio de la creación del registro. “Hoy Centros Penales presentó el registro que debió habilitar hace un año. Me alegra porque -aunque sea tarde- están dado cumplimiento a la Ley”, dijo.

Si una persona quiere acceder al Registro debe avocarse a las oficinas de Extensión de Certificaciones de Antecedentes Penales, ubicada en la 9a Calle Oriente, Entre 3a y 5a Ave. Norte, Edificio Duarte Novoa, Colonia Guadalupe, San Salvador. También puede hacerlo en las oficinas de Centros Penales ubicadas en San Miguel y Santa Ana.

Ahí, estará disponible una computadora para que la persona haga la búsqueda en el Registro. Si la persona lo requiere, el personal administrativo deberá imprimírselo (ya sea una ficha o todo el registro).

De acuerdo con la Ley, el registro debe contener una fotografía reciente del imputado, datos generales, su último lugar de residencia y trabajo reportado, delitos de condena, la pena e información de su rehabilitación. El sujeto condenado deberá permanecer en el registro cuatro años, contados después de haber cumplido la condena.

Según Lima, el registro actualmente contiene los datos de 104 personas que ya cumplieron su condena por delitos sexuales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Una niña siria que nació sin piernas cambia latas de conserva por prótesis

La siria Maya Merhi, de ocho años y nacida sin piernas, tenía que desplazarse con unas …

MÁS INFORMACIÓN
Los países con las medidas más duras contra la inmigración

Algunos países han aplicado en los últimos años duras y polémicas medidas para frenar la inmigración. …

MÁS INFORMACIÓN
Subasta de recuerdos y joyas de Sinatra atrae $9.2 millones en Nueva York

Una subasta de recuerdos y joyas que poseían el cantante estadounidense Frank Sinatra y su cuarta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.