Política

Diferencias en FMLN por elección TSE según Quijano

Antonio Soriano

viernes 28, junio 2019 - 12:00 am

Norman Quijano, diputado de Arena y presidente de la Asamblea Legislativa, prefirió no opinar si la fracción apoyará o no la candidatura de Julio Olivo, propuesto por el FMLN, para magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dijo que ve una división en el partido sobre la candidatura de Olivo y, hasta que se resuelva la diferencia, la bancada de Arena manifestará si votaría o no por el ahora presidente del TSE.

“Me he enterado que hay discrepancia entre la dirigencia del FMLN entrante y saliente sobre él, pero eso ellos lo tienen que dirimir, no puedo adelantar criterio sobre los nombres que están proponiendo”, declaró.

publicidad

Quijano se refiere a que Medardo González, secretario general saliente del FMLN, mandó a la Asamblea la lista de terna de candidatos a ma­gistrados del TSE, encabezada por Julio Olivo, mientras Óscar Ortiz, secretario general electo, ante una publicación de Diario El Mundo en la cual se revela que Ortiz no participó en la decisión, llamó al partido a dejar “viejas prácticas”.

La elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se aprueba con la mayoría simple de 43 votos. El respaldo de Arena no es indispensable. El FMLN puede conseguir la correlación con Gana (10 diputados), PCN (nueve diputados) y el PDC (tres diputados), que suman 45 votos.


 

Terna de Arena

El partido Arena comenzó ayer el debate para ver la terna que van a proponer. Quijano comentó que son “varios” los nombres que están en la mesa del partido.

Arena, por ser la segunda fuerza política del país, debe proponer un magistrado al TSE. El FMLN, por ser el tercero con más votos en las elecciones presi­denciales, puede nombrar otro magistrado. Gana, por ser partido de Gobierno, asigna el presidente del TSE y los otros dos son propuesta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que inició su proceso de selección.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

González dice que Ortiz no es el mejor para dirigir FMLN

Medardo González, secretario general saliente del FMLN, entregará este domingo su cargo a Óscar Ortiz, quien …

MÁS INFORMACIÓN
Hándal cuestiona llamado de Óscar Ortiz al FMLN

Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, res­pondió ayer al llamado de Óscar Ortiz, secreta­rio general …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.