Cerrar [X]

Política

Diferencias entre partidos por fondos a la Fiscalía

Edgardo Rivera

sábado 27, mayo 2017 - 12:00 am

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, anunció que es una condición de su partido otorgar más fondos a la Fiscalía General de la República, para que puedan dar sus votos a la distribución de $74,686,422 recolectados del impuesto a telefonía y ganancias.

Romero dice que deben ser $20 millones. El Gobierno pide asignar $7 millones a la Fiscalía, con la promesa que en una futura recaudación asignarán los restantes $3 millones.

ARENA critica que casi $40 millones vayan a prevención. Diputados de GANA y FMLN pretendían aprobarlo el jueves, pero ARENA y PCN pidieron tiempo. “Nosotros dijimos que estábamos listos para votar, siempre y cuando se le diera lo del bono de los policías, de los soldados y la Procuraduría de Derechos Humanos y estamos pidiendo que se le den $20 millones a la Fiscalía”, aclaró.

publicidad

ARENA también pide una reforma para que el 10 % de los ingresos del impuesto a la telefonía y de las ganancias a los grandes contribuyentes, se dirija de manera permanente a la Fiscalía. FMLN y GANA no aceptan esa propuesta.

Rolando Mata, del FMLN, dijo que apoyan la propuesta del Gobierno y criticó a ARENA: “Se ha empeñado en aparecer ante la Fiscalía como que ellos les están resolviendo una petición de recursos. Uno entiende que el trasfondo de eso es que puede haber no persecución a sus exfuncionarios alcaldes y diputados”.


Guillermo Gallegos, de GANA y quien preside la Asamblea, señaló que ha sido un gran avance lograr $10 millones. “Quisiéramos darles más, pero hay otras áreas que atender”, respondió.

 

Fiscalía y sus necesidades

 

Pidió 80 millones

En agosto de 2016 el fiscal general Douglas Meléndez dijo que la Fiscalía necesita $80 millones para funcionar. El presupuesto que había recibido era de $44 millones.

 

Deudas de la fiscalía

Hasta febrero, la FGR informó que tenía una deuda de $5,213,451.48 a proveedores de combustible. La deuda se ha incrementado en los últimos años.

 

Alquileres de sedes

La Fiscalía paga un aproximado de 325,000 mensuales en alquileres. En cinco años, la Fiscalía General de la República gastó $19,806,591.86 en alquileres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal presentó nueva ley contra lavado de activos

Fiscalía propone a la Asamblea Legislativa elevar la pena mínima por el lavado de activos, a un ra...

MÁS INFORMACIÓN
Mañana llevarán reformas contra ley de lavado

El fiscal invitó a todos los sectores a apoyar las reformas y se comprometan a su aplicación. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.