Cerrar [X]

Política

Difieren reportes de donaciones a partidos de Hacienda y el TSE

Yolanda Magaña

lunes 17, septiembre 2018 - 12:02 am

Los reportes a Hacienda se realizan por una disposición del Código Tributario. / DEM

Los reportes al Ministerio de Hacienda y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los partidos políticos no coinciden en montos e incluso en nombres de financistas.

Un ejemplo es la agencia de publicidad ANLE S.A. de C.V., donante del FMLN en 2015 no está reportada ese año en Hacienda.

publicidad

“No sabemos cuál es la razón en la realidad. A nosotros los partidos nos reportan en la mayoría de casos más que a Hacienda. Por poner un ejemplo, nos reportan $5 millones, a Hacienda le terminan reportando $3 millones”, relató Eduardo Escobar, de la organización Acción Ciudadana (AC), quien tiene experiencia en gestiones de información de las donaciones partidarias ante los mismos partidos, TSE y el Ministerio de Hacienda.

Una de las razones que podría provocar esta diferencia, dice Escobar, es que el partido reporte como donaciones cualquier ingreso de particulares, como las cuotas partidarias de los militantes, pero en Hacienda “no la terminan reportando como donativo”.


El representante de la AC también cree que es posible que los donantes condicionen a los partidos políticos a no reportarlos a Hacienda para que no se conozca su identidad. “Puede ser por esa vía, que al final el donante renuncie a que esas donaciones sirvan como deducción de impuestos, con tal de que no aparezca en documentos, aunque el partido sí lo reporta”, afirmó refiriéndose a los reportes realizados al TSE.

El TSE, cree el abogado, debería pedir una explicación sobre esa diferencia y que por ello sugieren que tenga una unidad de fiscalización.

Según el representante de la organización, el Ministerio de Hacienda tiene la competencia para investigar qué no se reportan todas las donaciones por los partidos.

 

TSE contrasta información

El TSE contrasta la información reportada al Ministerio de Hacienda con la información entregada al TSE, según uno de sus magistrados.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza sostuvo que el TSE pide a los partidos políticos el formulario reportado a Hacienda para contrastar la información que los institutos políticos dan al TSE.

“Si esta información no coincide, el partido político debe explicar. Les pedimos además del listado de donantes, les pedimos los formularios”, afirmó.

Cardoza explicó que un equipo técnico realiza el análisis y que, si no se dan por satisfechos, inician un procedimiento sancionatorio. Aseguró que la diferencia puede deberse posiblemente a que en Hacienda es reportado por el financista que quiere reportar la donación para pedir una deducción de impuestos.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.