Internacionales

Difunden grabación con comentarios racistas de Ronald Reagan sobre africanos

AFP

miércoles 31, julio 2019 - 1:07 pm

AFP.

Cuando era gobernador de California, en 1971, Ronald Reagan hizo comentarios racistas sobre africanos, llamándolos "monos" en una conversación con el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, recientemente descubierta.

La cinta de la llamada telefónica, de octubre de 1971, fue revelada por Tim Naftali, exdirector de la Biblioteca Presidencial Richard Nixon, y sus hallazgos fueron publicados en línea este miércoles en la revista The Atlantic.

publicidad

La grabación corresponde a una llamada que Reagan hizo a Nixon después de que Naciones Unidas votara para reconocer a la República Popular China.

Reagan, que llegó a la presidencia en 1980, fue un ferviente defensor de Taiwán y llamó a Nixon para desahogar su ira contra las naciones africanas que desafiaron a Washington y votaron en la ONU para otorgar el reconocimiento a la República Popular.


En la conversación, Reagan criticó a los países africanos que se opusieron a Estados Unidos. "Ver a esos monos de los países africanos, malditos sean, ¡todavía ni siquiera están cómodos usando zapatos!", dijo.

Nixon respondió con una gran carcajada y repitió alegremente los comentarios de Reagan en otras conversaciones grabadas con sus asesores.

Naftali, quien actualmente ejerce como profesor asociado en la Universidad de Nueva York, dijo que la parte de la cinta que contiene los comentarios de Reagan se retuvo inicialmente para proteger su privacidad, pero la versión completa fue difundida por los Archivos Nacionales hace dos semanas.

El presidente Donald Trump ha sido acusado de realizar comentarios racistas de manera reiterada y recientemente fue reprendido al respecto por la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, por sus ataques a cuatro legisladoras surgidas de las minorías.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.