Economía

Digitalización de trámites de comercio ahorra $56.1 millones a privados

Uveli Alemán

martes 26, noviembre 2019 - 12:02 am

Lanzamiento de servicios electrónicos por parte de Martha Keays, directora en El Salvador de MCC; William Pleites, director de Fomilenio II; y Carlos Federico Paredes, presidente del BCR. / Cortesía

Fomilenio II invirtió $6 millones en la digitalización de procesos de importación del sector salud y agricultura a través del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador), administrado por el Banco Central de Reserva (BCR), y con lo cual se generan ahorros para el sector privado de hasta $56.1 millones.

La inversión de Fomilenio II se concentra en la digitalización de los procesos y la modernización de los sistemas de información del CIEX El Salvador, que incluye un repositorio documental en línea, software y servidores para almacenar los documentos electrónicos, y autorizaciones de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

publicidad

El Ministerio de Salud fue la primera institución en digitalizar sus procesos de importación de alimentos y bebidas en enero pasado con el respaldo de Fomilenio II y el BCR. La autorización se realiza en línea, con pagos electrónicos y se obtiene la factura electrónica de los servicios recibidos.

A la fecha se han emitido más de 45,000 autorizaciones y unas 25,000 facturas electrónicas. En tanto, con la integración del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se benefician a 9,000 usuarios que gestionan certificados fitosanitarios y zoosanitarios de importación.


Con la digitalización de los trámites se reduce el tiempo de traslado de los empresarios a las oficinas físicas, y genera ahorro en el combustible y papel.

Cornelio Deras, jefe del CIEX El Salvador, aseguró que “hemos logrado desengrasar al máximo los procesos” y estimó que solo en el ramo de salud, que inició con la digitalización en enero de 2019, se registran ahorros para el sector privado de $7.5 millones, mientras que en el rubro agropecuario se desplegaron los servicios hace una semana; se calcula que los empresarios ahorrarán $48.6 millones en un año.

En total, se estiman ahorros de $56.1 millones para el sector privado.

 

¿Qué es la Ciex?

El CIEX es una oficina multidisciplinaria integrada por instituciones del Gobierno y es administrada por el Banco Central. En 1989 comenzó con los trámites de exportación y desde 2011 se integraron las importaciones.

Integra del sector privado en exportadores, importadores, transportistas y pagos electrónicos, mientras que del lado estatal tiene correspondencia del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía, Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Aduanas, Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección Nacional de Medicamentos.

Pronto se anexará el Centro Nacional de Registros (CNR) y se avanzará en el proceso de eliminar la escritura pública como requisito para constituir una empresa, comentó Deras.

En 1989, a través del CIEX se efectuaban 354 transacciones en un mes y las operaciones se demoraban 18 días. Ahora esos procesos se tardan 14 segundos para obtener las autorizaciones previas y por la interconexión con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), explicó Deras; los empresarios obtienen en 38 segundos la respuesta para las exportaciones a la región.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.