Política

Digitaron mal votos de acta en simulacro

Yolanda Magaña

martes 22, enero 2019 - 12:01 am

El acta de escrutinio de la Junta Receptora de Votos (JRV) 1903 presentó un error de digitación, según puede verse en el procesamiento de los resultados de dicha mesa electoral. El error puede advertirse al confrontar los datos digitados en el sistema y el acta respectiva que se encuentra escaneada en el sistema.

El sistema de conteo preliminar contará con todas las actas de las JRV escaneadas, con sus respectivas firmas, de miembros de las juntas y sello del TSE.

En la JRV 1903, en el simulacro, se colocaron 94 votos para el FMLN, 98 votos para GANA, 100 votos para Vamos, 75 votos para ARENA, 6 para el PCN, 1 para el PDC, 5 para el DS, 3 para la coalición. Sin embargo, en la digitación se escribió 175 para ARENA en lugar de 75; así como se escribió 61 para el PCN en lugar de 6; también se escribió 111 para el PDC en lugar de 1.

publicidad

Consultado al respecto, una fuente del TSE aseguró que esto se debió a un error de digitación y explicó que el simulacro se hizo para detectar este tipo de errores en el escrutinio preliminar.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que la digitación que se realiza en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), ubicado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) corresponde a resultados preliminares. Según Cardoza, los resultados definitivos se cuentan en las mesas electorales con otro sistema informático, cuando se inicia el escrutinio definitivo.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.